Fallos en el Implanon

Por (embrióloga).
Actualizado el 24/01/2011

Una incorrecta colocación del Implanon, un novedoso implante anticonceptivo, podría ser la causa de casi 600 embarazos no deseados.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Una reciente publicación en Reino Unido apunta a un posible fallo del implante anticonceptivo que podría deberse a su incorrecta colocación. Se han detectado un total de 584 embarazos no deseados en mujeres que usaban este método anticonceptivo. Sin embargo, las autoridades sanitarias tanto de Reino Unido como de España tranquilizan sobre su seguridad y sobre su eficacia en cuanto a prevención de embarazos siempre y cuando sea correctamente colocado.

¿Qué es Implanon?

El implante anticonceptivo es un método hormonal que funciona a base de liberación continuada de su principio activo, el etonogestrel. Este principio activo ejerce su acción anticonceptiva de dos formas:

  • Impide la liberación de un óvulo de los ovarios.
  • Produce cambios en el cérvix que dificultan la entrada del semen en el útero.

Se trata de una varilla plástica de tamaño muy pequeño (2 mm de ancho y 4 cm de largo) que se coloca bajo la piel del brazo en el primer día de menstruación y puede utilizarse durante un período de hasta 3 o 5 años. Puesto que su colocación es subcutánea requiere de cirugía. Aunque se trata de una una cirugía muy sencilla, ha de ser realizada por profesionales capacitados y formados para ello. Se considera un método anticonceptivo muy eficaz pero, igual que el resto de métodos, ninguno de ellos es totalmente seguro y existen fallos en su funcionamiento.

La prensa británica ha publicado recientemente datos de alrededor de 600 embarazos no deseados en mujeres que usaban este método anticonceptivo. Del mismo modo, Channel 4 News ha informado acerca de estos casos de embarazos no deseados, así como de reacciones adversas desde que fue autorizado en 1999.

En España, el implante comenzó a comercializarse en el año 2000 pero su uso es todavía bastante reducido, se sitúan en torno al 1% de las mujeres en edad fértil.

El Gobierno Británico, por su parte, ha enviado un mensaje tranquilizador puesto que es un volumen importante el de usuarias del implanon en este país y la gran mayoría han funcionado correctamente. En la actualidad, 800.000 mujeres del Reino Unido utilizan Implanon y aproximadamente 1.4 millones lo han usado desde que fue autorizado. Como resultado, menos de 1000 mujeres han quedado embarazadas con este implante.

En España, el Ministerio de Sanidad se ha hecho eco de estas informaciones y tiene previsto revisar el tema en los próximos encuentros del grupo europeo de farmacovigilancia. Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción ha querido también tranquilizar a las usuarias de este método recordando que está avalado por numerosos estudios científicos y que, además, todo apunta a un fallo en su manejo más que del propio método en sí mismo.

Importancia de la correcta colocación

Este dispositivo es fabricado por la compañía MSD y su nombre comercial es Implanon. Desde octubre de 2010 se comercializa una nueva versión del mismo que recibe el nombre de Nexplanon. Esta nueva versión dispone de un aplicador que facilita su correcta inserción y además, un sistema que ayuda a su localización en pruebas de imagen.

Con motivo de estas publicaciones, la compañía MSD ha asegurado que el implante es eficaz y seguro. Ha anotado la importancia de su correcta inserción para garantizar la protección frente a embarazos no deseados, haciendo también hincapié en el hecho de que ningún método anticonceptivo tiene una eficacia del 100%. Recomiendan en cualquier caso a las pacientes que consulten con sus prescriptores en caso de duda.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.