Una incorrecta colocación del Implanon, un novedoso implante anticonceptivo, podría ser la causa de casi 600 embarazos no deseados.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Una reciente publicación en Reino Unido apunta a un posible fallo del implante anticonceptivo que podría deberse a su incorrecta colocación. Se han detectado un total de 584 embarazos no deseados en mujeres que usaban este método anticonceptivo. Sin embargo, las autoridades sanitarias tanto de Reino Unido como de España tranquilizan sobre su seguridad y sobre su eficacia en cuanto a prevención de embarazos siempre y cuando sea correctamente colocado.

¿Qué es Implanon?

El implante anticonceptivo es un método hormonal que funciona a base de liberación continuada de su principio activo, el etonogestrel. Este principio activo ejerce su acción anticonceptiva de dos formas:

  • Impide la liberación de un óvulo de los ovarios.
  • Produce cambios en el cérvix que dificultan la entrada del semen en el útero.

Se trata de una varilla plástica de tamaño muy pequeño (2 mm de ancho y 4 cm de largo) que se coloca bajo la piel del brazo en el primer día de menstruación y puede utilizarse durante un período de hasta 3 o 5 años. Puesto que su colocación es subcutánea requiere de cirugía. Aunque se trata de una una cirugía muy sencilla, ha de ser realizada por profesionales capacitados y formados para ello. Se considera un método anticonceptivo muy eficaz pero, igual que el resto de métodos, ninguno de ellos es totalmente seguro y existen fallos en su funcionamiento.

La prensa británica ha publicado recientemente datos de alrededor de 600 embarazos no deseados en mujeres que usaban este método anticonceptivo. Del mismo modo, Channel 4 News ha informado acerca de estos casos de embarazos no deseados, así como de reacciones adversas desde que fue autorizado en 1999.

En España, el implante comenzó a comercializarse en el año 2000 pero su uso es todavía bastante reducido, se sitúan en torno al 1% de las mujeres en edad fértil.

El Gobierno Británico, por su parte, ha enviado un mensaje tranquilizador puesto que es un volumen importante el de usuarias del implanon en este país y la gran mayoría han funcionado correctamente. En la actualidad, 800.000 mujeres del Reino Unido utilizan Implanon y aproximadamente 1.4 millones lo han usado desde que fue autorizado. Como resultado, menos de 1000 mujeres han quedado embarazadas con este implante.

En España, el Ministerio de Sanidad se ha hecho eco de estas informaciones y tiene previsto revisar el tema en los próximos encuentros del grupo europeo de farmacovigilancia. Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción ha querido también tranquilizar a las usuarias de este método recordando que está avalado por numerosos estudios científicos y que, además, todo apunta a un fallo en su manejo más que del propio método en sí mismo.

Importancia de la correcta colocación

Este dispositivo es fabricado por la compañía MSD y su nombre comercial es Implanon. Desde octubre de 2010 se comercializa una nueva versión del mismo que recibe el nombre de Nexplanon. Esta nueva versión dispone de un aplicador que facilita su correcta inserción y además, un sistema que ayuda a su localización en pruebas de imagen.

Con motivo de estas publicaciones, la compañía MSD ha asegurado que el implante es eficaz y seguro. Ha anotado la importancia de su correcta inserción para garantizar la protección frente a embarazos no deseados, haciendo también hincapié en el hecho de que ningún método anticonceptivo tiene una eficacia del 100%. Recomiendan en cualquier caso a las pacientes que consulten con sus prescriptores en caso de duda.

350 comentarios

  1. usuario
    paty122130

    hola buen dia yo me puse el implante el dia 14 de diciembre el 13 de enero me llego la regla y aun no se me a dejado de bajar tengo mucho dolor en el vientre y en la cadera

  2. usuario
    jackiie15

    Y otra duda que tengo doctora antes del implante yo era irregular en mis periodos menstruales y me dicen que no me lo podia poner por ese detalle que me sugiere?

  3. usuario
    jackiie15

    tambien doctora mm tengo relaciones pero no me cuido con nada!! y he visto casos que salen embarazadas con el implanon trAigo sintomas de embarazo como los qe tuve con mi bebe y me dicen que puedoo estar por los sintomas que tengo y porqe mi bb anda muy chiple conmigo que sugiere?Buen diA

  4. usuario
    jackiie15

    Hola buenos dias doctora este es mi caso fui al doctor y me dijieron que me pusieron mla implante pero no me baja es normal aun si me lo pusieron mal?

  5. usuario
    Belen2610

    Hola necesito ayuda, el 11/07/17 me han puesto el Implanol y al principio mi menstruación iba normalmente, luego se ausentó hasta que pasaron 29 días cada menstruación, y así hasta que se volvió a ausentar hasta que volvió a llegar y pasaban 15 días cada menstruación. Mi última menstruación comenzó el 24/11/17 y terminó el 02/12/17 y tuve relaciones el día 05/12/17 añado que nunca eyaculó cuando tuvimos relaciones y hasta hoy (26/12/17) aún no me a llegado la menstruación ¿quedaré embarazada o es el efecto del Implanol?

  6. usuario
    Kocaram

    Me coloque Implanon hace dos semanas pero a un lado se me puso durito como una bolita, dice mi doctor que es normal, yo no le creo por que me duele
    ¿A alguien le ocurrió lo mismo?

    • usuario
      beluromero15

      Hola mi nombre es belen romero me coloqué implante ase 3meses me lo saque x que tenia muchos dolores y no me venía cuando m lo saque me vino x 5 días y me caían pedazos de carnee me ise un estudio introvaginal en una clínica privada capital bs as me dijeron que tenía un quiste de 3 cm culpa del implanon y cuando fui ala salita donde m colocaron m dijeron k era normal voy aserme estudios en un privado si es benigno accionaré legalmente contra la sala contra ministerio de salud x mala praxi o x negligencia médica o contra implanon

      • usuario
        MayerliStefani

        Mira a mi me pasa lo mismo tengo una como bolita dura exactamente por donde entro..
        Pero mira que hay una varilla se siente más y la otra se siente menos, me dijieron que era como si estuviera encarnada que me haga una radiografía o como se llame para ver si esta mal porque al parecer se siente esa bolita por que el implante esta mal.
        Saludos.

  7. usuario
    Xaviercito

    Hola xfa me podria ayudar con una pequena duda hace 8 meses me puse implanon todo normal me venia la regla cada mes pero hace 2 meses atras eh estado con dolor en las caderas tengo duro el vientre me duele el lado izquierdo del vientre tengo muchas nauseas lok como me provoca nauseas mareo tengo cambios d humor repentinos nose si sea normal o estare embarazada??

  8. usuario
    Monica

    Hola me quitaron el implanon que tenia durante 3 años y me lo hice volver a colocar .
    Pero presiento que esta torcido es raro pero no se mueve no nada

  9. usuario
    Ana paola

    Ola buenas tardes…ayer cumpli una semana de aberme puesto el implante…y me toqe el implande ase ratito y siemto como si tubiera dos….no se si eso es normal algien me puede desir algo por favor….no se si es eso normal…..estoy enpesando a preocurparme….

    • usuario
      Cristina

      Hola quién me podría ayudar buen día disculpe es que en febrero de 2016 me coloque el implante subdérmico y se me desapareció mi periodo menstrual hasta el presente año en marzo comenzó a bajarme un flujo marrón que era constante y nunca se Hiba y hasta la fecha ya comenzar con sangrado y malestares nauceas mareos baja de presión y poco apetito que me recomienda no tengo aún un seguro médico quisiera saber si es parte de la colocacion

    • usuario
      gloria

      noo es normal deberias ir con tu medicooo

    • usuario
      astrid espinosa

      Hola Ana Paola, si esto es normal ya que no es una barra, son 2.

    • usuario
      Salmaaa56

      Hay dos tipos de implante, el de 3 y el de 5 años.
      El implanon de 3 años en un solo tubito.
      Jadelle es el de 5 años y son dos.

      Si es el de 5 años es normal, si no deberias revisarte.

  10. usuario
    Nayely

    Buenas noches, perona pero mi duda sigue todavia, mi implante me lo deben de retirar para el 29 de enero del 2018 pero en el mes de Julio del 2017 me intentaron removerlo y no pudierón ya que estaba encarnado y me mandaron aser unos rayos x y se alcansa a notar una pequeña fisura pero pense no darle importancia. Asta la fecha eh tenido sistomas de embarazo, corro el riesgo de estarlo ?

  11. usuario
    Nayely_GudinoBeltran

    Ola, buenas noches, tengo una gran duda, lo que pasa es de que ya casi cumplo los tres años de que me puse el implante, pero en el mes de Julio me lo intente quitar y no pudieron porque a lo que se veia en unos rayos x que estaba encarnado, pero decidi no quitarmelo asta su vencimiento, paso al siguiente mes y empece a tener nauseas, ascos y vomitos e incluso siento algo que me palpita en el estomago, mi novio y yo nos dimos cuenta que en los rayos x aparece como si estubiese roto, una pequeña fisura y me empeze a asustar, me ise una prueba de orina y me salio positiva pero tengo miedo de aserme la de sangre ¿ Hay probabilidad de que este embarazada ?

  12. usuario
    Eloisa

    Hola buenas noches, yo me coloque el aparato el 8 de este mes ya se me cicatriso bien pero este viernes cargue a mi bebe con el canguro y el brazo donde tengo el aparato se me puso rojo y siento un moquito de molestia sera normal o q me dicen q debo hacer, xq quitármelo no quieroooo

    • usuario
      shushu

      Hola chicas el 10/07/17 tuve mi bebe al día siguiente me colocaron el implanon y el domingo 20 tuve relaciones con mi pareja sin cuidarme quiere decirbque tenia 41 día ya corro algún riesgo de quedar embarazada? Que me recomiendan

      • usuario
        shushu

        Alguien me puede responder

      • usuario
        Mary

        Hola, a mi me dijeron en la clínica que una semana después de colocado el implante ya podía tener relaciones sexuales sin problema. Tengo un año y medio de tenerlo y me ha encantado.

      • usuario
        gloria

        noo corres ningun riezgoo

    • usuario
      Yazmin

      Ase rato fue ala baño y vomité es normal. y me estoy cuidando con el implante k pasa cuando ando con náuseas

      • usuario
        Yazmin

        Ya tengo 1 año Imedio k no me Baja y. Me da muchas náuseas

  13. usuario
    Sara

    Hola buen dia!

    Tengo 2 meses con el implante y tengo dolores e inflamación en el vientre y tengo flujo color cafe, es normal que esto suceda?

  14. usuario
    Andrea velasquez

    Hola quiero que me ayuden me puse el implante hace 2 meses he mestruado 1 vez pero ese no es el problema. Llevo 1 mes con un dolor en mis piernas que no me lo aguanta me hace llorar del dolor es un dolor en la cintura y me baja a los pies todos los días es ese dolor. Es algo terrible y no se si sea normal. Pero la verdad estoy desesperada he tomado de todo y el dolor sigue y pasan los días y el dolor es mas fuerte. Alguna le sucede lo mismo.? O es mejor retirar el implante? No se que hacer

    • usuario
      Karla

      Hola ami igual me pasa lo mismo me da dolor de huesos desde la cadera hasta las piernas nose si sea por eso, y me están saliendo manchas en las manos nose si tenga algo que ver estoy preocupada

    • usuario
      Karla

      A alguien le da dolor muscular en las piernas y cadera? O les salen manchas en las manos?

  15. usuario
    liseth

    el 29 de junio del presente año me pusieron el implanon, desde entonces tengo sangrado abundante, que en el momento esta controlado por medicamentos que el medico me mando. cuando dejo de tomarlos me baja mucho. Realmente no me siento satisfecha con este implanate : porque si utilizo un protector me baja arto y utilizo toalla baja muy poco. ademas cuando tengo relaciones con mi pareja al cabo de media hora o un poco mas me baja hasta con coagulos. es normal llevar mas de un mes con tanta sangrado? es demasiado liquido, y en ocasiones como ya dije con coagulos.

    • usuario
      Diana Rivera

      Pues así me pasa lo mismo, es un fastidio y siempre ando manchada osea termina la regla y tres días después viene otra vez sangrado

  16. usuario
    Cinthia

    Hola buenos dias yo me puse el implanon el 18 de julio el ultimo dia de mi mestruacion .el 19 tube relaciones sin proteccion no pasa nada ???

  17. usuario
    Karla

    Hola. Hace 4 meses me puse el implanon el primer mes no me vino mi regla y despues del mes me vino hasta orita todavia sigo con la regla ya tengo 3 meses es normal eso??????????

    • usuario
      Maite

      La primera vez que me lo puse tuve una regla de 6 meses aunque eran más bien manchados! Si es abundante consulta con el ginecólogo más que nada para controlar una posible anemia sino es abundante no te preocupes.. es normal

    • usuario
      Johana

      Hola, mira la verdad nose si sea normal pnero a mí el sangrado es muy irregular, aveces sangro 3 días y otras veces hasta 2 meses así que eso, no eres la única jeje

  18. usuario
    Jazmin

    Hola el 29 mayo de este año me puse implanon y alos 12 días tuve relaciones sexuales últimamente eh tenido muchas nauseas dolor de cabeza aveces dolor muscular y con depresión esto indica que pueda estar embarazada me eh hecho pruebas de embarazo y son negativas realmente estoy asustada o es mi mente que juega conmigo

    • usuario
      Abeja24

      No amiga, lo que ocurre son efectis secundarios del mismo implante, yo me puse súper depresiva y peleaba con mi pareja de todo

  19. usuario

    Yo voy para 8 días que me lo colocaron pero tengo morado y pica mucho es normal

    • usuario

      Yo me lo puse y la verdad si se veía morado pero no me picaba

    • usuario
      Johana

      A mí me picaba y hasta el día de hoy a veces aún me pica, llevo 6 meses con el pero nunca eh sentido molestias como otras mujeres que veo acá:c todos tenemos distintos organismos

  20. usuario
    Nohemi

    Me coloqué el implante en febrero del 2017 y hasta la fecha no he tenido regla, de pronto noto que me sale un poco de sangre pero es cosa de nada. Últimamente me he sentido mal: tengo náuseas, inflamación abdominal que me produce malestar y ayer noté que me sale secreción de mis mamás de color blanco. Mis mamas no me duelen, aunque sí pienso que me han crecido ligeramente o no sé si sea sugestión. ¿Existirá la posibilidad de un embarazo por falla del implante o es efecto secundario del mismo? En los meses anteriores he tenido coito con mi pareja y hemos realizado dos pruebas de embarazo que han salido negativas, pero no había tenido estos síntomas hasta hace pocos días. Aún no me realizo prueba pero quisiera conocer su opinión y experiencia.

    • usuario
      Maguii

      Me pasa exactamente lo mismo.. Me hice la pruba de embarazo y me da negativo..

    • usuario
      Anonimo

      Es totalmemte normal el que no sangres de hecho al implanon hacer q no óvules no tendrias porque sangrar eso es lo normal y no es causa de embarazo es casi imposible que te embaraces con este metodo yo lo tengo hace 1 año y hace 1 año que no tengo menstruacion y te digo q es fantastico

      • usuario
        Maite

        Hola yo tengo el iplanon hace dos semanas me lo pide justo 7 días antes de la menstruación y no me vino, pero siento que me duelen o inchason de los ovarios es normal ?

    • usuario
      Sam.

      Yo tengo 2 años, 4 meses con el implante, al principio la regla se me fue por 7 meses, y después volvió, ahora reglo por 40 días y mi doctora me dijo que era muy normal, por que mueve tu regla hasta que la regula, en fin, desde que me lo pusieron tengo relaciones con mi esposo si protección y a sido muy efectivo.
      Hace unos meses tenia muchos síntomas de embarazo y recurrí a una prueba de sangre y dio negativa.
      Ojo. si te lo colocaron mal si puedes quedar embarazada, o dependiendo del tiempo pierde efectividad. yo tengo la indicación de que se tiene que retirar 3 meses antes de cumplir los 3 años para evitar un embarazo.

    • usuario
      Patribn

      A mí me pasa exactamente lo mismo .. me hice los test y me dieron negativo .. me llegaron a decir que puede ser que den negativo por el cambio de hormonas … Pero igual todavía no me hice el análisis de sangre !

  21. usuario
    Maribel

    Hola.. mi caso es el siguiente hace 4 meses me colocaron el implanon, desde ese dia no me ha bajado mi periodo, estoy asustada.. porque desde hace poco veo mi vientre bajo muy hinchado, siento punzadas leves necesito ayuda..

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies