Ligero incremento de la tasa de embarazos múltiples a través de técnicas de reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 27/02/2009

Las gestaciones múltiples derivan en embarazos con problemas y nacimientos de bebés prematuros, que tienen un alto riesgo de padecer problemas que merman su calidad de vida.

18 de Febrero de 2009

En España del total de embarazos múltiples alrededor de un 22% son embarazos gemelares y un 1,7% son gestaciones triples, según datos de la Sociedad española de Fertilidad.

En los últimos años el porcentaje de gestaciones múltiples logradas a través de tratamientos de reproducción asistida ha experimentado un ligero ascenso en toda Europa.

En los ciclos de reproducción asistida, la legislación española prohíbe transferir más de tres embriones. Sin embargo, hay que conseguir en toda Europa que se imponga la tendencia de transferir un sólo embrión, opina la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecológica de la clínica de fertilidad de Ginefiv y miembros del grupo de interés de la Sociedad Española de Fertilidad de Salud Embrionaria. Esto se está comenzando a instaurar en aquellos países donde la seguridad social cubre este tipo de tratamientos.

Para transferir un solo embrión se debe producir una concienciación dentro de la relación médico-paciente de los problemas asociados a los embarazos múltiples, aunque tratar de realizar un cambio en la mentalidad de las parejas que acuden a estas clínicas con un problema de fertilidad es complicado, explica Verdú.

Actualmente, la tasa de transferencia de un sólo embrión está aumentando, aunque también esta aumentado la de dos embriones, mientras que se ha conseguido recudir la implantación de tres embriones.

Hoy en día, la posibilidad de implantar un solo embrión es una decisión consensuada entre la pareja y el especialista. No obstante, es sobretodo recomendada a mujeres jóvenes, menores de 35 años y que se encuentra en el primer o segundo ciclo, y además a aquellas receptoras de ovocitos, que tienen muy buen pronóstico y las posibilidades de embarazo son muy altas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.