Muchas parejas en tratamiento de fertilidad piden un embarazo múltiple

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/03/2014

Un 65% de las parejas que acude a clínicas de reproducción asistida pide un embarazo múltiple, a pesar de que los expertos alertan de los riesgos de este tipo de gestaciones.

Las gestaciones múltiples multiplican por 5 el riesgo de prematuridad. Por esta y por otras posibles complicaciones como problemas respiratorios o neurológicos, los expertos sugieren a las pacientes que se implanten un solo embrión.

Sin embargo, los embarazos múltiples de han multiplicados estos últimos años en España. Esto se debe a que la Ley de Reproducción Asistida permite transferir hasta tres embriones.

Transferencia de varios embriones

Nadie suele pedir trillizos, pero sí gemelos o mellizos. Hasta un 65% de las parejas solicitan la transferencia de dos embriones. El motivo es que no desean pasar por más tratamientos de fertilidad por la angustia que produce y por el coste elevado de los tratamientos.

Sin embargo, no todo son ventajas. Los pediatras y las incubadoras han incrementado sus consultas por complicaciones derivadas de este tipo de embarazos. No todos los embarazos múltiples consiguen llegar a término y no todos los niños prematuros se salvan de las complicaciones.

Un estudio llevado a cabo en la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha demostrado las consecuencias de los embarazos múltiples en la salud de la madre y de los fetos.

El objetivo del estudio es ayudar a las parejas en la decisión de implantar un solo embrión mostrándoles las complicaciones que tiene un embarazo múltiple. Sin embargo, solo un 15% de las parejas cambia de opinión y el 50% restante mantiene la decisión de implantar dos embriones.

La decisión se basa en el miedo y la incertidumbre sobre si se conseguirá el embarazo. En caso de implantar dos embriones la posibilidad de éxito es del 70% mientras que si se implanta solo uno es del 60%.

En muchos centros recomiendan implantar uno y congelar el resto para el futuro. Solo recomiendan implantar más de uno cuando no tienen la calidad suficiente y las garantías de éxito son menores.

El objetivo de las clínicas y de la Sociedad Española de Fertilidad es concienciar a las parejas y reducir a la mitad el número de embarazos múltiples, que se sitúa actualmente en el 40% del total.

Riesgos del embarazo múltiple

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.