Desarrollo de los niños prematuros

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/09/2010

Niños prematuros: Desarrollo cognitivo y psicomotor

El Dr. Fernando González ha querido plasmar en la tesis doctoral que presentó el pasado mes de julio en la Universidad del País Vasco, el estudio que ha elaborado sobre la prematuridad de los niños recién nacidos, valorándolos a los 2 años de edad, que es cuando realmente han alcanzado el mayor estado madurativo del bebé, comparándolo con la relación materno-filial y las características ambientales, concluyendo que la prematuridad es independiente, puesto que ambos resultados, tanto de niños prematuros como los que no lo son, son idénticos. A pesar de ello, el apego y el estrés materno, pueden influir en el desarrollo cognitivo del bebé, prematuro o no.

El mes pasado fue presentada una tesis doctoral en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) por el investigador Fernando González, quien ha dirigido sus investigaciones hacia el desarrollo psicomotor y psíquico de los niños prematuros, a sus dos años de vida, en relación a un grupo control de niños nacidos en el tiempo que les corresponde.

Síguenos en Instagram

En la tesis El desarrollo y la relaciones tempranas de los niños prematuros. Estudio prematuro con una población control a los dos años de edad, se han incluido los casos de cerca de un centenar de niños prematuros, quienes no tienen patología alguno, o si la tienen es extremadamente leve, frente a la misma cantidad de niños, nacidos a término sin patología alguna conocida.
Para considerar a un niño como prematuro, uno de los parámetros que se valoró fue el de que su peso fuese inferior a 1.500 gramos.

Lo que trató de relacionar el Dr. González fue el momento más importante en el desarrollo madurativo de un bebé, que se da a los dos años, junto a las características ambientales que los rodean, centrándose como objetivo principal, la relación del bebé con la madre.

Las conclusiones han sido de que no hay diferencias significativas entre los niños nacidos de forma prematura y los que no, pero sí habría que hacer hincapié en la relación de los padres con el niño, sobretodo en lo que se refiere al estrés y lo que él llama apego inseguro, puesto que el índice de desarrollo mental podría ser menor. Es cuestión de que los padres reciban un apoyo puntual para incidir en este apego que comentamos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.