Omega 3 y depresión postparto

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/05/2011

Científicos de Estados Unidos han realizado un estudio que señala que el consumo de ácidos grasos omega 3 reduce el riesgo de padecer depresión postparto.

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales ya que el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias. Éstos se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, por regla general pescado azul, y en algunas fuentes vegetales.

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Algunas experiencias sugieren también que el consumo de omega 3 tiene efectos benéficos sobre el cerebro. Altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión.

Síguenos en Instagram

Investigadores señalaron en el Congreso de Biología Experimental 2011 celebrado en la capital estadounidense, los beneficios del consumo del Omega 3 para la salud mental de la madre que acaba de dar a luz.

La doctora Michelle Price Judge de la escuela de enfermería de Universidad de Connecticut, en investigaciones anteriores demostró que el consumo durante el embarazo de ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido poliinsaturado de la serie omega 3, ayuda al desarrollo del bebé.

En el pequeño estudio se analizaron a 52 mujeres embarazadas. Éstas fueron divididas en dos grupos: uno tomó un placebo y el otro tomó 300 miligramos de DHA 5 días a la semana entre las semanas 24 a la 40 de embarazo. Después, los científicos midieron su estado emocional mediante una escala de depresión postparto.

Los datos revelaron que aquellas madres que tomaron omega 3 tuvieron menos riesgo de tener síntomas relacionados con la depresión postparto. Estos síntomas son falta de sueño, pérdida del apetito, confusión, pasividad emocional, ansiedad y pérdida de confianza en si mismas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.