La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas (células del sistema nervioso) en alguna zona del cerebro. La persona que la padece puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva, a lo que es denomina “ataque epiléptico”.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Para considerar epiléptico a alguien, los ataques deben repetirse con cierta frecuencia, deben ser ataques recurrentes. La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro, por lo que se trata de una afección neurológica.

Dicha afección no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Aunque algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental.

Sin embargo, la epilepsia puede ser un problema crónico y es necesario llevar un control específico, especialmente en aquellas mujeres que quieren evitar un embarazo y en las que están planeando quedarse embarazadas.

Riesgos de padecer epilepsia en el embarazo

Aquellas mujeres que tienen epilepsia pueden presentar algunas complicaciones relacionadas con el embarazo, entre las que se encuentran:

  • Riesgo de padecer ataques con convulsiones con mayor frecuencia
  • Sangrado vaginal durante el embarazo y el post-parto
  • Hiperemesis gravídica: vómito continuo durante casi todo el embarazo
  • Preeclampsia: hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 de embarazo
  • Desprendimiento de placenta: separación de la placenta del sitio de implantación uterina antes de dar a luz
  • Contracciones débiles durante el parto: habría que inducir el parto con medicamentos
  • Parto prematuro

No obstante, el embarazo afecta a cada mujer de forma distinta, y en las embarazadas que padecen epilepsia ocurre lo mismo. Aproximadamente un tercio de las mujeres epilépticas presentan una disminución en la frecuencia de las crisis durante el embarazo, otro tercio presenta un aumento en su frecuencia y el tercio restante no presenta variación en la frecuencia.

En caso de que la mujer presente crisis generalizadas sería posible, aunque raro, que se produjera un aborto. Por las posibles consecuencias en el bebé es importante trabajar con el médico para reducir las crisis durante el embarazo y evitar que se produzca una durante el parto.

Consecuencias en el bebé

En el 90% de los casos los bebés nacidos de madres epilépticas son sanos, pero en el 10% restante pueden darse algunas complicaciones como nacimiento prematuro, retraso en el desarrollo del bebé, bajo peso al nacer, muerte en el parto o poco después, síndrome de abstinencia por la falta de medicamentos administrados a la madre para la epilepsia e hipoxia (problemas de oxigenación).

También pueden darse efectos secundarios a causa de la medicación que toma la madre, como por ejemplo hemorragias en el recién nacido y retraso en su aprendizaje.

También es posible que se presenten defectos o malformaciones, que pueden ser tanto leves como graves:

  • Defectos menores: suelen afectar al aspecto facial del bebé. Son ejemplos los ojos muy separados, un labio superior muy corto o una pequeña diferencia en la forma de las uñas y los dedos.
  • Malformaciones mayores: labio y paladar hendido, espina bífida y enfermedades congénitas del corazón.

Sin embargo, los riesgos de que la madre no tome la medicación son mucho mayores, ya que las convulsiones en el embarazo pueden producir lesión física, retraso en el desarrollo del feto e incluso la muerte fetal.

Tratamiento de la epilepsia durante el embarazo

Durante el embarazo se ha de visitar con frecuencia al médico, que para estos casos será el ginecólogo y neurólogo. Se realizarán todas las pruebas necesarias (análisis de sangre, exámenes de ultrasonido, amniocentesis, etc.) para comprobar que la salud del bebé, que aun no ha nacido, es la correcta.

Muy importante es que la mujer no deje de tomar la medicación anticonvulsiva por cuenta propia. Por miedo, la embarazada puede dejar bruscamente de tomar las medicinas antiepilépticas, pudiendo producirse ataques severos que afectarían gravemente la salud de la madre y del bebé.

En los casos en los que no se hayan presentado convulsiones durante dos años, si el médico lo considera necesario podría reducir la medicación lentamente antes o durante el embarazo.

También, como toda mujer embarazada, se han de tomar los suplementos vitamínicos y ácido fólico que recomienden los especialistas, para evitar el riesgo de malformaciones como la espina bífida.

Genera mayores beneficios tomarlos antes de quedar embarazada. Los medicamentos anticonvulsivos pueden influir en la absorción del ácido fólico por el organismo, por este motivo puede que el médico recomiende tomarlo en un dosis más alta de lo habitual.

La alimentación es fundamental. Se ha de seguir una dieta saludable, hacer ejercicio moderado con frecuencia y descansar bien. De esta forma aumentaremos la probabilidad de tener un embarazo seguro.

19 comentarios

  1. usuario
    Mimi

    Hola tengo 36 años y soy epiléptica de difícil control yo no nací con esto esto me quedo de secuela hace 5 años por efectos de anestecia.después de una cirugia..mi pregunta es la siguiente me quiero embarazar y me dicen los doctores que es muy peligroso..y anelo ser madre otra vez ya mi hija tiene 14años ..necesito un buen consejo.muchas gracias

  2. usuario
    Kalira

    Buenos días. Estoy con 5 meses de embarazo y un poco de sangrado. Tengo cita con el médico pero me han dado para la semana que viene. Debería ir a urgencias?? Soy epiléptica desde niña y tomo medicación que me va bien y no me dan crisis. Estoy un poco asustada, no se si es grave por mi caso o si también se puede sangrar en todos los embarazos.

  3. usuario
    Mailin

    Soy epiléptica y tengo 9 semanas de embarazo no me he podido atender con el doctor porque la consulta me cuesta 2000 dólares y no tengo para pagarla, estoy en el proceso de la ayuda, pero ayer convulsione y hoy estoy viendo manchas de sangre tengo miedo no sé que puede pasar con esto. Necesito me ayuden gracias

  4. usuario
    Eva

    Soi epileptica puedo tener un ninio con fecundacion inviltro ?

  5. usuario
    alejandra

    espero su respuesta pronto porque ya tengo 5 meces de embarazo y la verdad lo que mas quiero es que mi bebe nasca sano

  6. usuario
    alejandra

    tengo epilepcia y estoy embarazada que posibilidades tengo de que mi bebe nasca sano

  7. usuario
    miryan yardin

    hola fui operada del lovulo temporal izquierdo hce 8 años … no e sufrido mas crisis ,, solo auras estoy medicada con levron 500 mg … estoy embarazada de 1 mes y quisiera saber cuales son los riesgos .. q estudio debo realizarme

  8. usuario
    Lina Londoño

    Alguien me puede decir si es posible qedar embaraza por algun metodo en estas circunstancias? Gracias.

  9. usuario
    Lina Londoño

    Hola, soy epileptica, tomo medicacion para esto, me opere hace 2 años para no tener mas hijos, tengo un niño de 16 y una niña de 13 años, y ahora qeremos tener otro bebe. C

  10. usuario
    maura

    gracias por la informacion es muy valiosa

  11. usuario
    gisela alejandra

    yo sufro de epilepsia pero estoy medicada y com mi pareja queremos tener una nana queremos saber cual es sucosto del tratamiento para que todo salga bien

  12. usuario
    glenda

    Soy epileptica desde los 2 años por una fiebre alta y mis crisis son tonico clonica generalizadas, hace tres años mis convulciones son en etapa de mestruac. cada 3 meses aproximadamente. Hace unos dias atras durmiendo mi esposo notó que tenia el triangulo de la nariz y boca negro como si estuviera sianótica no me faltaba el aire lo que me dolia la cabeza cuando me despertó y me encontraba con la mestruac. Que pudiera ser lo que me sucedió. Estoy en planificación para poder quedar embarazada tomo la carbamazepina cada 8 horas y en la etapa de mestruac. el clobazam a las 8 am y 8pm además de la azetosolamida 8am, 2pm y 8pm a parte de la carbamazepian, tengo 24 años y peso 130 libras

  13. usuario
    gloria

    hola, tengo 38 años. Cuando tenía 13 me diagnosticaron epilepsia y estuve tomando durante años depakine, hace 3-4 años me cambiaron la medicación para tomar topamax. Las crisis convulsivas fueron pocas, a mi parecer, solo al principio de la enfermedad y en 1995 que me dio otra crisis por momentos de estress de examenes, no dormir las horas adecuadas…
    desde ahí no he sentido convulsiones, lo comenté al neurólogo que fue el que cambió la medicación. A esto me gustaría añadir que tengo ovarios poliquísticos y obesidad de >30.
    Mi sorpresa es que estoy embarazada. ¿Estos antecedentes pueden justificar un embarazo por alto riesgo?, agradezco respuesta.

  14. usuario
    LULU

    SOY EPILEPTICA, el 13 empiezo una FIV ICSI, a parte de la epi, estoy perfecta, peo me han dicho que será en caso de que llegue un embarazo de alto riesgo por la epi, no se si coger la baja, en el momento de la transferencia, ya que trabajo en un colegio, con niños problemáticos y igual puede perjudicar en mi salud o en la de mi futuro bebé. que creeis?

  15. usuario
    yadira-agosto25,2011 12:58

    yo tengo epilepsia me hicieron muchos estudios y mi cerebro esta bien me case y tengo una niña,me decian los doctores que no podia tener hijos pero dios me bendicio con una y no hay que tener miedo yo jamas pienso en esa enfermedad porque yo estoy sana y llena de vida jamas se pongan tristes que todo saldra bien si tenemos fe.

  16. usuario
    eva lopez

    hola tengo una hermana q ella sufrio cuando era adolesente epilepsia se caso y tiene una niña d 5 años y ase 7 años no le davan esos ataques y se volvio a embarazar y tiene 2 meses d embarazo y tiene una semana q le volvio a dar la epilepsia es peligroso q su bebe salga con malformaciones

  17. usuario
    paula

    tengo 29 años ace 1 año tengo dolores de cabeza y mareos en los examenes mesalio que tengo una y el neurodijo que tengo epilepcia no convulciono, aun no tomo medicamentos y quiero tener un bebe yo tengo una niña de 8 años y es sana llevo 5 meses sin planificar es peligroso quedar enbarazada gracias espero su respuesta.

  18. usuario
    rosy

    una chica con epilepcia puede tener hijos ella tiene20 me lo emvia x msm

reproduccion-asistidaesterilidadestimulacion-ovaricafertilidadinfertilidad

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar