Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 10/06/2011

Descubren cómo la cafeína afecta a la fertilidad.

Científicos de Estados Unidos han elaborado un estudio que señala que la cafeína reduce la actividad de las trompas de Falopio, por lo tanto, afecta a la fertilidad.

Las trompas de Falopio (llamadas así por el anatomista italiano del siglo XVI Gabriele Fallopio) comunican los ovarios con el útero. También se les denomina oviductos (camino de los huevos), un término que describe exactamente su función. Proporcionan un paso para las células de esperma que nadan hacia arriba por el útero, tratando de alcanzar el ovocito y que éste, una vez fertilizado, llegue al área donde se pueda implantar.

Cabe decir que la fertilización ocurre, normalmente, en la parte superior de la trompa de Falopio. Dentro de la trompa existen innumerables cilios cuyos movimientos, junto con las contracciones musculares de la pared de la misma, mueven el ovocito hacia el útero.

En experimentos con ratones, científicos de la Escuela de Medicina de Universidad de Nevada en Estados Unidos, han demostrado cómo la cafeína reduce la actividad muscular de las trompas de Falopio.

En el estudio, publicado en el British Journal of Pharmacology, se señala que la cafeína afecta a las células marcapasos en la pared del oviducto de los roedores.

Las contracciones musculares son de vital importancia ya que permiten el movimiento de los óvulos a través de las trompas.

Según Sean Ward, director del estudio, el entendimiento de cómo funcionan las trompas de Falopio ayudará a los expertos a tratar dolencias como la inflamación pélvica y las infecciones trasmitidas sexualmente. También, ayudará en el conocimiento de cómo se produce el problemático embarazo ectópico.

La cafeína, además de presentar problemas a la hora de quedar embarazada, también esta relacionada con bebés de bajo peso, los cuales tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos y enfermedades como la diabetes. Por este motivo, las mujeres embarazadas y aquellas que deseen estarlo deben reducir el consumo de cafeína.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más información
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.