El doctor José Bellver analiza si las técnicas de reproducción asistida están o no asociadas a un mayor riesgo de cáncer.
El doctor José Bellver en la ponencia que tuvo lugar en el IV Congreso Internacional del IVI analizó la relación entre el riesgo de cáncer y las técnicas de reproducción asistida, así como otros factores de riesgo como el tabaquismo o la obesidad.
Los tratamientos hormonales pueden suponer uno de los factores de riesgo de cáncer de ovario, por ejemplo, como consecuencia de los estrógenos que son promotores e iniciadores tumorales. Sin embargo, el efecto de la progestina en esos mismos tratamientos actúa como protectora de los ovarios.
El profesor Bellver analizó algunos de los posibles factores que podrían suponer de riesgo ante el cáncer como la edad materna avanzada, la obesidad (que multiplica por tres el riesgo de infertilidad y por tanto, el riesgo de padecer algún tipo de cáncer), el tabaquismo, una dieta desequilibrada, etc. Además, indicó algunas medidas preventivas que pasarían por reducir todo este tipo de hábitos nocivos.
El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es otro de los factores de riesgo de cáncer de ovario y endometrio, así como la endometriosis . Según apuntó, el doctor la infertilidad en sí misma es un factor de riesgo.
En lo que respecta a la reproducción asistida, los estudios llevados a cabo en este tema se han desarrollado, según Bellver, con algunas limitaciones dado que el cáncer puede darse muchos años después de haber realizado el tratamiento de fertilidad.
Cáncer de ovario
En algunas de las investigaciones desarrolladas en relación con el cáncer de ovario tras una estimulación ovárica las limitaciones vienen dadas desde el momento en que no se conoce el nombre de los fármacos utilizados y probablemente, éstos ni siquiera sean los mismos que los que utilizados en la actualidad. Sin embargo, los datos obtenidos hasta el momento no indican que exista un riesgo significativo de padecer cáncer de ovario tras la estimulación ovárica.
Respecto a la aparición de cáncer de ovario tras un ciclo FIV, en diversos estudios, tampoco se ha observado que exista una mayor tendencia aunque el doctor Bellver apuntó a que sí que existe un riesgo en la población general pero no por la fecundación in vitro como método sino por la infertilidad en sí misma.
Cáncer de endometrio
Bellver explico que se han realizado diversos estudios que apuntan a resultados distintos. En unos no se observaba un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer tras la estimulación. No obstante, en otros se observó que las mujeres con infertilidad hormonal sí tenían cierto riesgo de cáncer endometrial.
Cáncer de mama
Los datos analizados por el profesor indicaban que sólo un estudio mostró que tras 6 ciclos aparecía un mayor riesgo de este tipo de cáncer.
El cuanto al cáncer de mama por ciclo de FIV se observó en otro estudio un mayor peligro cuando esta técnica se aplicó a mujeres mayores de 30 años. No obstante, la mortalidad por cáncer de mama en mujeres que se han realizado fecundación in vitro no es mayor que en las mujeres sin infertilidad.
Otros cánceres
El doctor Bellver explicó que, según algunas revisiones recientes, las pacientes que van a llevar a cabo un tratamiento de fertilidad tienen menor riesgo de padecer cáncer cervical o de cuello uterino, debido al exhaustivo control médico al que están sometidas.
En conclusión, los resultados advierten que la infertilidad es un factor de riesgo para el cáncer pero en lo que respecta a la reproducción asistida los resultados son tranquilizadores.
Fuente: Doctor José Bellver, Médico ginecólogo y profesor en ginecología y obtetricia de la Universidad de Valencia.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!