Con óvulos vitrificados se consigue la misma tasa de embarazo que con frescos

El descubrimiento de la técnica de vitrificación ha supuesto una auténtica revolución en el ámbito de la reproducción asistida. Mediante esta técnica de congelación se permite preservar óvulos y embriones durante tiempo indefinido conservando las mismas características que en el momento que se congelaron.

Las mujeres tienen una cantidad de óvulos determinada desde el momento en el que nacen, se trata de la llamada reserva ovárica. A partir de la adolescencia, con la primera regla, se inicia la maduración de varios óvulos con cada ciclo menstrual. Los óvulos son unas células muy sensibles y con el paso de los años van perdiendo la capacidad de madurar correctamente hasta llegar a la menopausia. En este periodo la reserva ovárica es tan baja que los ovocitos ya no son capaces de madurar.

Ovocitos criopreservados

Los especialistas en reproducción advierten de la importancia de preservar la fertilidad de la mujer, es decir, vitrificar óvulos.

Preservar la fertilidad femenina

Siempre hemos utilizado expresiones como “se me va a pasar el arroz”. Por todos es sabido que la edad para ser madre tiene fecha de caducidad, si se espera demasiado puede resultar imposible conseguir el embarazo. Gracias a la vitrificación ovocitaria más mujeres pueden acceder a la maternidad en el momento que se sientan preparadas para tener un hijo.

Si una mujer vitrifica sus óvulos con 26 años, cuando pasan varios años y decide que ha llegado el momento de ser madre con 34 años, sus óvulos se desvitrificarán con “una edad” de 26 años. Mantendrán exactamente las mismas características que cuando se criopreservaron.

Indicación para vitrificar óvulos

Tradicionalmente, las indicaciones más comunes para vitrificar ovocitos han sido algunas enfermedades, como cáncer de ovarios o cáncer uterino. Tanto la cirugía como el tratamiento con quimioterapia pueden dañar la reserva ovárica y estropear la funcionalidad de los óvulos. Los oncólogos, siempre que sea posible, recomiendan a sus pacientes congelar sus óvulos para utilizarlos en el futuro, una vez ya recuperadas.

Motivos por los que congelar óvulos

Cada vez son más las mujeres que por motivos profesionales deciden postergar su maternidad, para ellas también está indicada la vitrifación de ovocitos. Desde la sociedad de medicina reproductiva se realizan campañas de concienciación para preservar la fertilidad femenina mediante esta técnica.

FIV con óvulos vitrificados

Los óvulos vitrificados se desvitrifican para ser utilizados en un tratamiento de fertilidad, la técnica de la desvitrificación ovocitaria tiene una tasa de supervivencia del 90%.
La fecundación in vitro realizada con óvulos congelados consigue la misma tasa de embarazo que una fecundación in vitro con óvulos frescos, siendo 50.2% la tasa de gestación con óvulos vitrificados y 48.2% en fresco.

Estos datos obtenidos tanto en pacientes oncológicas como no oncológicas demuestran que esta técnica es la esperanza para aquellas mujeres que ahora mismo no pueden convertirse en madres.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar