El número de partos prematuros ha aumentado en el último año

Según señalan las estadísticas del Complejo Hospitalario de Orense (CHOU), el número de partos prematuros se ha incrementado en un 15%. Según las cifras registradas, 250 bebés, de entre los 1.800 nacidos durante el 2008, han tenido que ser ingresados en el servicio de Neonatología.

14 de Abril 2009

Durante la presentación del curso “Diálogos en Neonatología”, el Dr. Javier Casares, médico pediatra del Servicio de Pediatría del CHOU, aprovechó la ocasión para explicar que este aumento en los partos prematuros que se están registrando en la institución orensana se debe, en su mayoría, al incremento de la fecundación in vitro e inseminación que son tratamientos de reproducción asistida.

Otro de los motivos que puede incidir es que la maternidad se está produciendo a una más avanzada edad. De acuerdo a las estadísticas de este centro hospitalario gallego, la edad de las madres actuales primerizas ronda los 34 años debido a la postergación de la maternidad por causas laborales.

Al margen de lo arriba mencionado, hay que tomar en cuenta los nacimientos prematuros causados por otros factores de riesgo como la drogadicción, el tabaquismo y el alcoholismo de las futuras madres.

Se considera parto prematuro a los partos producidos con anterioridad a las 37 semanas de gestación. Aunque, según aclara el pediatra, los nacimientos que se producen antes de las 37 semanas son mejores, tanto para la madre como para el bebé, que aquellos producidos antes de las 24 semanas o de los bebés que pesan menos de 1.500 gramos al momento de nacer.

Uno de los riesgos de estos partos prematuros está causado por aquellas madres que se hallan en situación de estrés porque decidieron postergar al máximo su maternidad. Muchos de estos bebés nacidos de madres no tan jóvenes y que ingresan con cuadro de estrés son los que han de permanecer por un tiempo en el servicio de Neonatología para mayor control y cuidado del recién nacido.

El Dr. Casares tranquiliza a las madres explicando que el Complejo Hospitalario de Orense (CHOU), afortunadamente, dispone de una óptima calidad de atención en el servicio de Neonatología y que los progresos en las estadísticas lo avalan. En 1977, el índice de mortalidad de este servicio era del 12,5% mientras que en el año 2008 el índice de mortalidad en el mismo servicio llegó tan sólo al 1%.

El CHOU dispone de un óptimo servicio de Neonatología, perfectamente equipado, para el ingreso de los prematuros antes de los 28 días así como su posterior cuidado en servicio de lactantes. Para casos muy complejos de cirugías de tipo infantil, oncológicas o cardíacas los bebés prematuros son trasladados a otros centros gallegos de asistencia en La Coruña.

2 comentarios

  1. usuario
    lucia

    mmm k mal pues como ellos ya nacieron

  2. usuario
    MARIA MERCADO

    por que abortan a los niños si ello no tienen culpa ya se q las madre no tienen corazon entonces para q hacen relaciones sexuales para eso hay preservactivos

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar