El parto en casa aumenta el riesgo de muerte neonatal

Por (embrióloga).
Actualizado el 27/02/2014

Actualmente se reivindica la vuelta al parto en casa para evitar una excesiva medicalización del momento y disfrutar del parto con mayor intimidad.

Hay estudios que afirman que el parto en casa es tan seguro como el parto en el hospital, siempre que se cuente con expertos profesionales y no sea un embarazo de riesgo.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico New York-Presbiterian/Weill Cornell afirma lo contrario ya que ha demostrado que el parto en casa multiplica por cuatro el riesgo de que el recién nacido muera.

El presente estudio, presentado durante el congreso anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, alerta de que los bebés nacidos en casa con ayuda de matronas tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir durante el primer mes de vida que los nacidos en hospitales. La investigación concluye que esto está provocado por el lugar en que se produce el parto.

El riesgo de muerte neonatal se multiplica siete veces si la madre es primeriza y hasta diez veces en los embarazos que se alargan más de 41 semanas.

Síguenos en Instagram

De acuerdo con los resultados de la investigación, los autores consideran que los ginecólogos tienen la obligación ética de explicar a sus pacientes los riesgos que conlleva dar a luz en casa e intentar disuadirlos.

Al mismo tiempo opinan que los hospitales deberían crear un entorno confortable, evitando intervenciones innecesarias para que los padres se sientan cómodos y no prefieran el parto en casa.

Por otro lado, un estudio publicado hace unos meses en BMJ advierte de que las complicaciones graves de un parto son menos frecuentes si se produce en el domicilio, por tanto el debate está abierto.

En cualquier caso, dar a luz en casa sólo está indicado en embarazos con poco riesgo y mujeres que ya hayan tenido hijos previamente.

Riesgos del parto en casa

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.