¿Es seguro el parto en casa?

El parto en casa es un tema que genera controversia; por una parte, existen mujeres que apoyan esta forma de dar a luz porque es más natural y se produce en la intimidad del hogar; mientras que otras se sienten más seguras alumbrando en el hospital, con un equipo médico y todo el instrumental necesario por si se produce alguna emergencia.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Copenhagen concluye que el parto en casa es seguro y todos los países deberían proporcionar información a las embarazadas y establecer los servicios necesarios para que las mujeres puedan parir en su propia casa.

Datos del parto en casa

La investigación de The Croche Library determina que los partos en casa pueden ser tan seguros como los partos en hospital, incluso se producen con menos complicaciones e intervenciones de urgencia. Los principales responsables del estudio, Jette Aaroe Clausen y Ole Olsen, observaron que las rutinas y el acceso directo a los tratamientos médicos facilitan que se realicen intervenciones sin que sea estrictamente necesario. Por lo que las embarazadas que dan a luz en casa tienen más posibilidades de que su parto sea espontáneo.

Las cifras sobre el parto en casa son las siguientes:

  • Se produce un 20% menos de cesáreas.
  • La epidural no se administra en más 60% de los casos.
  • El riesgo de un sangrado postparto se reducen entre un 10% y 30%.

El Dr. Olsen explica que: “la paciencia es importante si las mujeres quieren evitar interferencias y dar a luz de manera espontánea. En casa, las tentaciones para hacer intervenciones innecesarias se reducen”. Las intervenciones en el parto son habituales en muchos países, pero existe preocupación al respecto porque se pueden producir efectos no deseados. Uno de estos efectos negativos son los monitoreos electrónicos, ya que pueden adelantar la rotura de la bolsa.

En el estudio no obtiene una evidencia a favor de un tipo de parto, siempre que no sea un parto de riesgo y se cuente con profesionales que ayuden a tener al bebé en casa, es un parto tan seguro como el parto en hospital. Además, recomiendan a los gobiernos que implanten un plan de ayuda al parto en casa, incluyendo transporte especializado por si es necesario realizar un traslado de emergencia. Este plan haría que el parto en casa fuese una opción más atractiva y segura para todas las embarazadas.

2 comentarios

  1. usuario
    Ruth

    A mi no me da mucha confiaza parir en casa, ci todo va bien vale, pero si pasa cualquier cosa hay que ir al hospital, estoy contigo Siso!

  2. usuario
    Siso

    Segurísimo, a mi mujer tuvieron que hacerla una cesarea de urgencia a las 5 de la mañana porqué con cada contracción bajaba el pulso de mi hija y mi mujer no dilataba, si no hubiéramos estado en el hospital, mi hija habría nacido muerta

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar