Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 02/09/2011

Según las últimas investigaciones, el principio activo de la píldora del día después no es abortivo ya que no afecta a la implantación del óvulo fecundado.

La píldora postcoital, del día después o día siguiente no es un método anticonceptivo sino un remedio de emergencia. Éste debe administrarse en las 72 horas desde el momento de las relaciones sexuales sin protección.

El principio activo de la píldora del día después es el Levonorgestrel, una hormona esteroidea que previene la ovulación sin tener un efecto importante sobre el endometrio, no siendo efectivo después de iniciada la implantación del cigoto.

El Levonorgestrel sólo usa una dosis única elevada de 1.500 μg o dos dosis de 750 μg cada una, separadas por 12 horas que deben tomarse antes de transcurridos tres días del coito sin protección. Éste es el ingrediente activo del dispositivo intrauterino Mirena.

Según se afirma en un comunicado, los trabajos realizados por el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia (ICEC) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) evidencian que el Levonorgestrel actúa impidiendo o retardando la ovulación pero no afectando a la implantación ni al grosor endometrial.

El objetivo de tal afirmación, por parte de ambos grupos, es dar por zanjada la idea de que el medicamento es abortivo ya que, en los primeros estudios, se registraban supuestas alteraciones en la pared del endometrio.

De esta forma, queda claro que, al no afectar a la implantación, el medicamento no es abortivo en la píldora del día después, ni en el DIU que lleva Levonorgestrel. No obstante, según un estudio de la Organización Médica Colegial, un 57% de los dirigentes de los colegios médicos consideraban en el 2010 la píldora del día después como abortiva.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más información

2 comentarios

    1. Isabel

      Hola quisiera saber si la pastilla SEGURITE se puede repetir en un mes porque tomé una el 4 y anoche tuve un accodente con el persevativo y quisiera saber si la puedo tomar devuelta por seguridad muchas gracias!

    2. Fernanda

      Estoy con una duda tremenda, me gustaría saber si la pastilla del día después puede producir que uno tenga un huevo huero, me tome la pastilla y resulta que estoy embarazada de 7 semanas y no se ve el embrión, afectara en algo eso?