Lactancia y muerte súbita

¿Ayuda la lactancia a evitar la muerte súbita?

Parece ser que así es y así lo ha demostrado un análisis realizado por Fern Hauck de la Escuela de Medicina de la University of Virginia, en función de varios estudios publicados. No se ha podido demostrar la relación causa-efecto pero sí parece evidente que la lactancia, independientemente de su duración y de si ayudada o no de fórmulas artificiales, ayuda a prevenir la muerte súbita del bebé.

Se denomina SMSL o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante a la muerte repentina de un niño menor de un año de edad en la que la autopsia es incapaz de revelar las causas de la misma.

Afortunadamente, en el año 1992 se generalizó la recomendación de acostar a los bebés sobre su lado o boca arriba y gracias a ello, los índices de SMSL se redujeron considerablemente.

Aún con ello, el SMSL continúa siendo un problema importante en determinados países como, por ejemplo, Estados Unidos y en personas de color. Se considera, a día de hoy, que su causa es multifactorial y entre los de mayor riesgo, encontraríamos la postura al dormir, padres fumadores, prematuros, partos múltiples, cuidados prenatales, etc.

El análisis realizado por Hauck muestra como bebés que han recibido lactancia materna son menos propensos a sufrir este síndrome, con respecto a los de alimentación artificial. En su análisis se tomaron un total de 18 estudios y los resultados arrojaron un porcentaje de, nada menos, que el 60% de reducción del síndrome para bebés que habían combinado materna y artificial, ascendiendo hasta el 70% en caso de alimentación exclusiva materna.

Si bien es cierto que existen más factores que puedan afectar a estas cifras, es la alimentación materna la que mayor relación guarda de modo que se puede afirmar con rotundidad que existe un efecto protector, independiente tanto de su duración como de su exclusividad. Fern Hauck ha afirmado que “la lactancia es el mejor método para alimentar a los bebés”. Comenta, además, que dormir en la misma habitación que los padres (que no en la misma cama) y con chupete puede ayudar también a evitar el riesgo de SMSL.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar