¿Qué es el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL)?

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/01/2022

La muerte súbita del bebé, también conocida como síndrome de suerte súbita del lactante (SMSL), es el fallecimiento inesperado y sin causa explicable del pequeño. En ocasiones, este síndrome recibe el nombre de "muerte en la cuna", ya que suele suceder cuando el bebé se duerme la siesta o por la noche.

El síndrome de muerte infantil súbita se suele dar en recién nacidos desde el mes hasta el año de edad. Uno de sus principales problemas es que no existen síntomas claros para detectarla.

Además, tampoco se conoce las causas que provocan la muerte súbita del bebé. Sin embargo, existen algunos factores que incrementan el riesgo de que ocurra esta desgracia. Por ejemplo, los defectos cerebrales, el bajo peso al nacer o las infecciones respiratorias podrían incrementar la probabilidad de que ocurra la muerte inesperada del bebé en su primer año de vida, al igual que dormir boca abajo.

¿En qué consiste la muerte súbita del lactante?

Se trata de la muerte de manera espontánea, inesperada e inexplicable del bebé en su primer año de edad. La muerte súbita del bebé también se conoce por otros nombres como síndrome de muerte súbita del lactante, muerte súbita infantil, muerte en cuna o muerte blanca. Estos últimos nombres son debidos a que, lo habitual, es que el bebé se muera tras ponerlo a dormir.

En estos casos, se realizará la autopsia al bebé para evaluar si ha sufrido alguna afección mientras estaba dormido. De no ser así, la muerte no tendría explicación y, por tanto, sería considerada muerte súbita.

La incidencia de este síndrome ronda los 100 lactantes al año en España y puede afectar a cualquier bebé, aunque normalmente ocurre entre el primer y cuarto mes de vida. Además, la muerte súbita del lactante afecta más a los niños que a las niñas.

¿Cuáles son las causas del SMSL?

A pesar de las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo en torno a este tema, a día de hoy, sigue sin conocerse la causa exacta del síndrome de muerte súbita infantil.

Como hemos comentado anteriormente, este síndrome es una pérdida inesperada del bebé mientras duerme. Una experiencia extremadamente trágica para los padres que no encuentran una explicación lógica ante la muerte de su hijo recién nacido.

Algunas investigaciones apuntan hacia una combinación de varios factores, tales como defectos cerebrales, alteraciones inmunológicas, trastornos metabólicos y cardíacos.

Uno de los factores que más se ha relacionado con la muerte súbita del bebé ha sido la postura para dormir. Los bebés que duermen en posición decúbito prono, es decir, boca abajo tienen más riesgo de sufrir este síndrome. Esta posición disminuye la ventilación alveolar, acumulándose dióxido de carbono (CO2). Además, se reduce la cantidad de oxígeno, es decir, ocurre hipoxia y el bebé tendrá dificultad para respirar. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los bebés que duermen en esta posición vayan a morir.

Factores de riesgo

El origen de la muerte súbita del bebé se desconoce, aunque se sabe que dormir boca abajo incrementa la probabilidad de que ocurra. Además, se han determinado también otros factores de riesgo para el lactante:

  • Parto prematuro, ya que son más propensos a sufrir apneas, pausas prolongadas de respiración o displasia broncopulmonar.
  • Antecedentes de muerte súbita en hermanos o gemelos.
  • Partos múltiples.
  • Anomalías bulbo cerebrales.
  • Hijos de madres fumadoras o drogodependientes.
  • Hijos de madres muy jóvenes.
  • Bebés con bajo peso al nacer.
  • Cuidado prenatal tardío.
  • Intervalos muy cortos de tiempo entre embarazos.
  • Situaciones de pobreza.

Otros factor de riesgo de la muerte súbita del bebé, anteriormente comentado, es el sexo. La raza también podría ser un factor de riesgo del SMSL, al igual que la precariedad en la asistencia médica durante el embarazo.

Recomendaciones

Dado que la muerte súbita normalmente se produce tras una alteración de la respiración mientras el bebé duerme, los especialistas aconsejan introducir algunos hábitos en los cuidados básicos del recién nacido.

Pese a que no hay nada milagroso, algunas de las recomendaciones para prevenir la muerte súbita del bebé son las siguientes:

  • Colocar al bebé para dormir en posición supina, es decir, boca arriba.
  • Evitar que, mientras duerma el bebé, esté rodeado de almohadas, peluches o utilizar colchas demasiado gruesas.
  • No cubrir nunca la cabeza del bebé mientras duerme.
  • No someter al pequeño a un calor excesivo.
  • Mantener una atmósfera libre de humo.
  • Realizar controles pediátricos periódicamente.
  • No darle miel.

Otro consejo para prevenir el SMSL es el uso del chupete, ya que reduciría el riesgo de SMSL al abrir mejor las vías respiratorias e impedir que el bebé se duerma profundamente. Además, es posible vacunar al bebé puesto que no existen evidencias de que las vacunas supongan peligro de muerte súbita para el bebé.

Afrontar la muerte súbita

Como hemos comentado, la muerte súbita de un hijo es sino la experiencia más trágica para los padres, sin duda, de las más dolorosas. En un principio, es normal que los padres entren en estado de shock y, posteriormente, sufran de ansiedad.

Hay que tener en cuenta que la muerte súbita del lactante no es culpa de nadie. Además, el SMSL no presenta síntomas claros fácilmente identificables, de ahí que sea una pérdida inesperada del bebé.

En ocasiones, puede que los padres necesiten apoyo psicológico para superar este doloroso trance. Hablar con otros padres afectados por el mismo problema puede servirles de ayuda.

Preguntas de los usuarios

¿El crecimiento intrauterino retardado es una causa de muerte fetal?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Cuando el feto no crece al ritmo que debería puede conllevar a la pérdida gestacional. Por tanto, el CIR es considerado una causa en el feto para el aborto espontáneo.

Aparte del crecimiento intrauterino retardado, las alteraciones cromosómicas, las malformaciones congénitas, las anomalías en el líquido amniótico o la rotura prematura de las membranas también serían causas en el feto de muerte feta. Te recomiendo visitar este artículo para obtener más información: Muerte fetal intrauterina: síntomas, causas y apoyo emocional.

¿Ayuda la lactancia a evitar la muerte súbita del lactante?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Existen estudios que indican que la lactancia materna ayuda a prevenir la muerte inesperada del bebé en su primer año de vida. Por ello, algunos especialistas aconsejan prolongar la lactancia materna hasta los 6 meses mínimo.

Lecturas recomendadas

Hemos comentado que uno de los factores de riesgo para la muerte súbita del lactante es el parto prematuro. Si deseas obtener más información, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué provoca un parto prematuro? - Riesgos, causas y síntomas.

Si, por el contrario, te gustaría saber más sobre si es mejor dar lactancia materna o no, entonces te invitamos a visitar el siguiente enlace: Alimentación del bebé: ¿leche materna o biberón?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Carmel Therese Harrington, Naz Al Hafid, Karen Ann Waters. Butyrylcholinesterase is a potential biomarker for Sudden Infant Death Syndrome. EBioMedicine. 2022 Jun;80:104041. doi: 10.1016/j.ebiom.2022.104041. Epub 2022 May 6 (Ver)

David Creery, Angelo Mikrogianakis. Sudden infant death syndrome. Am Fam Physician. 2003 Oct 1;68(7):1375-6 (Ver)

Kim Psaila, Jann P Foster, Neil Pulbrook, Heather E Jeffery. Infant pacifiers for reduction in risk of sudden infant death syndrome. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 5;4(4):CD011147 (Ver)

Sophie Jullien. Sudden infant death syndrome prevention. BMC Pediatr. 2021 Sep 8;21(Suppl 1):320. doi: 10.1186/s12887-021-02536-z (Ver)

Stephen M Adams, Chad E Ward, Karla L Garcia. Sudden infant death syndrome. Am Fam Physician. 2015 Jun 1;91(11):778-83 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿El crecimiento intrauterino retardado es una causa de muerte fetal?' y '¿Ayuda la lactancia a evitar la muerte súbita del lactante?'.

Ver más

Autor

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.