Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 13/01/2014

Un elevado número de bacterias en el lugar donde se rompan las membranas fetales, amnios y corion, puede ser la clave para entender por qué a veces se rompen aguas de forma prematura. La ruptura prematura de membranas se conoce como PPROM por sus siglas en inglés.

Así lo afirman investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham (Carolina del Norte, EEUU). El estudio fue publicado en la revista online Plos One.

El estudio sugiere que la presencia de bacterias está asociada con el adelgazamiento de las membranas fetales. Estas membranas juegan un papel importante en el mantenimiento del embarazo y durante la gestación.

No se sabe si la presencia de bacterias es la causa o la consecuencia del debilitamiento de la membrana fetal.

Infección y parto prematuro

En investigaciones anteriores los científicos demostraron que el corion sufre más muerte celular cuando hay infección y que esta capa celular es más delgada en las mujeres que experimentan una rotura prematura de membranas.

En el estudio actual los científicos examinaron muestras de membranas coriónicas para identificar un patrón de la presencia de bacterias y asociarlo con el adelgazamiento del corion.

Recogieron muestras de membrana de 48 mujeres, incluyendo pacientes PPROM prematuros y a término, después de dar a luz. Midieron el adelgazamiento del corion y la presencia de bacterias cerca y lejos de la zona de la rotura.

En todas las mujeres la membrana de corion era más delgada en el sitio de ruptura que en las zonas más alejadas.

Sin embargo, el adelgazamiento fue mayor en los pacientes PPROM y también se dio en zonas alejadas del punto de rotura.

También comprobaron la presencia de bacterias y comprobaron que éstas estaban en todas las membranas fetales y en mayor cantidad en el sitio dónde la membrana se rompió.

Por otro lado, el recuento de bacterias fue mayor en las pacientes con PPROM. Los recuentos bacterianos se correlacionan inversamente con el adelgazamiento del corion.

No se sabe si se trata de una relación causal, pero ha dado una idea sobre un posible mecanismo de una rotura prematura de membranas

Los investigadores trabajan ahora en la identificación de las bacterias para comprobar si bacterias específicas se encuentran en pacientes con PPROM. Si se identificaran se podrían desarrollar tratamientos preventivos con antibióticos para reducir el riesgo de rotura prematura de membranas.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más información