Selección de espermatozoides

Por (embrióloga).
Actualizado el 07/01/2015

Muchas parejas tienen dificultades para conseguir formar una familia, si tras más de un año buscando el embarazo, éste no llega se debe recurrir a una clínica de fertilidad. Las técnicas de reproducción asistida permiten que muchas parejas logren al fin el ansiado embarazo.

Una vez la pareja visita al especialista, tras analizar su caso de forma específica el médico recomienda el mejor tratamiento, con el que la pareja tendrá mayor probabilidad de éxito. La clave de este éxito reside en que en la mujer se realiza una estimulación ovárica y en el hombre se realiza una selección de los espermatozoides.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tipos de selección de espermatozoides

Las principales técnicas de reproducción asistida son inseminación artificial, FIV convencional e ICSI, en todas estas técnicas se realiza una selección de espermatozoides, denominada capacitación espermática.

Selección natural de espermatozoides

Esta selección también se produce de forma natural, una vez producida la eyaculación, los espermatozoides tienen por delante un largo camino hasta llegar a la zona de las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo esperando para ser fecundado. Durante este recorrido, sólo aquellos espermatozoides que tengan una buena calidad conseguirán alcanzar el objetivo, además en este trayecto se produce una capacitación o activación, que permite al óvulo reconocer la cubierta del ovocito y poder penetrar en ella.

Selección en el laboratorio

En un tratamiento de fertilidad, los especialistas realizan una capacitación del semen, seleccionando a los mejores espermatozoides para que sean empleados en la técnica indicada. De forma rutinaria esta selección se realiza a través de la propia movilidad de los espermatozoides, existen dos técnicas principalmente gradientes de densidad y swim up. Con ambas se separan los espermatozoides móviles que son capaces de progresar de aquellos inmóviles. Así sólo los mejores son empleados en la inseminación o la fecundación in vitro.

Mejorar la selección espermática

Con el avance de la reproducción asistida, se han incorporado nuevas técnicas, una de ellas está relacionada con la selección de espermatozoides con un alto índice de fragmentación de ADN espermático. Este método se denomina columnas de anexina V o MACS, cuyas siglas en inglés significan magnetic-activated cell sorting que se podría traducir como separación de células, espermatozoides en este caso, por activación magnética.

Es una técnica empleada antes fallos recurrentes de FIV y pacientes con infertilidad masculina por fragmentación en el ADN de los espermatozoides. Los espermatozoides que presentan daños en el ADN, tienen marcadores de apoptosis, se trata de un sistema natural de control celular, cuando una célula presenta daños graves, se destina a una muerte celular programada. Con las columnas de anexina se separan por acción magnética los espermatozoides que tienen fragmentación de los que no la tienen.

Cuando un espermatozide tiene daños en el ADN presenta una proteína denominada fosfatidilserina en su membrana exterior. La proteína denominada anexina V tiene una gran afinidad por la fosfatidilserina, de forma que en laboratorio se añade a la muestra una solución con anexina V unida a unas esferas metálicas, conocidas como microbeads. De manera que al pasar la muestra por las columnas magnéticas, se quedan adheridos los espermatozoides dañados.

Por lo tanto se trata de una mayor selección de los espermatozoides, no sólo se basa en la movilidad progresiva si no que también tiene en cuenta que los espermatozoides presenten el ADN en buen estado, sin fragmentación.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.