Sobrevive un bebé prematuro de 23 semanas de gestación

Por (embrióloga).
Actualizado el 01/01/2010

Una mujer de 23 años de edad, da a luz a dos mellizos a principios de diciembre en Shangai. Lo espectacular de la noticia es que lo hacen a las 23 semanas de embarazo, es decir, antes de cumplir los 6 meses de embarazo. El varón no consigue sobrevivir, mientras que la niña, lucha por seguir adelante con sus cerca de 500 gramos y 26 centímetros de longitud.

Según el periódico Shanghai Daily, a principios de mes, una mujer natural de Shanghai, tuvo un parto prematuro de 23 semanas de embarazo. La parturienta gestaba mellizos, quienes vieron la luz, pero fallecía uno de ellos, el varón, a las pocas hora de haber nacido.

El bebé hembra continúa, luchando por sobrevivir, tras 100 horas de vida, dentro de la incubadora, donde, según el Hospital Infantil de la Universidad de Fudan en Shanghai, que la está tratando, deberá permanecer unos tres meses más como mínimo, debido a que ha nacido tan sólo con 416 gramos de peso y mide 26 centímetros de largo, siendo ese el tiempo que se estima adecuado para que pueda superar el peligro de fallecimiento.

No sólo es necesario que el bebé siga desarrollando todos sus órganos para ir evolucionando, poco a poco, sino también mantenerle todas sus constantes tal y como si estuviera dentro del útero materno, a salvo de infecciones y otras enfermedades que puedan desarrollarse por la inmadurez extrema de su edad. Para esto, tiene un equipo médico, del mencionado Hospital, plenamente cualificado y experto en el tema.

Un caso similar fue el de un bebé que llegó a sobrevivir con tan sólo 244 gramos de peso, nació en Chicago y era también gemela, concretamente la menor de las dos. Esto ocurrió en 2004 y se catalogó como el bebé prematuro más pequeño del mundo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.