Técnicas capacitación espermática in vitro

Para ser capaces de fecundar un óvulo, los espermatozoides eyaculados tienen que pasar por un proceso denominado capacitación espermática.

La capacitación comprende cambios en la membrana plasmática de los espermatozoides necesarios para que se fusionen con el ovocito. Este proceso se da de forma natural en el interior del aparato reproductor femenino, pero para las diversas técnicas de reproducción asistida la capacitación ha de reproducirse artificialmente en el laboratorio.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Técnicas capacitación espermática in vitro

Existen principalmente dos técnicas de capacitación espermática: swim-up y gradientes de densidad. Ambas técnicas tienen los mismos objetivos:

  • Separar los espermatozoides del líquido seminal.
  • Obtener espermatozoides con un mínimo del 70% de motilidad rectilínea.

La elección de una técnica u otra dependerá de la calidad y características del semen a tratar.
Swim-up y gradientes de densidad

Swim-up

Es la técnica más antigua y extendida. Consiste en centrifugar en un tubo durante 10 minutos todas las células eyaculadas para que los espermatozoides sedimenten en la parte inferior del tubo.

La muestra se decanta, eliminándose de esta forma el líquido sobrante (sobrenadante), y se conserva el botón celular o pellet. Se añaden entre 0,3 y 0,5 ml de medio de cultivo sin que se formen burbujas y se incuba durante 45-60 minutos a unos 39 °C. Durante este tiempo los espermatozoides con mejor movilidad ascienden en el medio de cultivo y son rescatados para su uso en las diferentes técnicas de reproducción asistida.

Con esta técnica se recupera un alto porcentaje de espermatozoides móviles (más del 90%), numerosas células morfológicamente normales y es más fácil separar a los espermatozoides de otras células. Su eficiencia se basa en el tamaño del pellet y en la movilidad espermática inicial del eyaculado. La práctica de swim-up, requiere una centrifugación rápida y corta para concentrar todas las células espermáticas en el fondo del tubo.

La principal desventaja es que en el pellet los espermatozoides entran en contacto con el resto de células espermáticas, pudiendo producirse un alto número de radicales libres, con el consiguiente riesgo de que el DNA espermático se fragmente.

Generalmente, el swim-up se utiliza en semen normal o con patología seminal leve, en los que no existe sospecha de la existencia de radicales libres, de procesos infecciosos o inflamatorios en el varón.

Técnicas capacitar espermatozoides.

Gradientes de densidad

Esta técnica se basa en la combinación de dos aspectos: el movimiento de los espermatozoides y su capacidad para atravesar medios de diferentes densidades.

El método consiste en centrifugar la muestra de semen para hacerla pasar por una solución compuesta por dos líquidos de distinta densidad que presenta distintos gradientes de concentración y permite separar las células mediante centrifugación por gradientes de densidad. En la actualidad se emplean más otras soluciones como PureSperm o SpermGrad, debido a la presencia de endotoxinas.

Una vez establecido el gradiente, el esperma se deposita sobre el mismo, siendo el menos denso el más próximo a la muestra, y el de mayor densidad el más cercano al fondo del tubo. La mezcla se centrifuga durante 15-20 minutos a baja velocidad.

La técnica requiere de una centrifugación lenta y prolongada para que los espermatozoides móviles atraviesen los diferentes gradientes de densidad desde el eyaculado hasta el fondo del tubo. Todas las células descienden debido al movimiento, pero sólo el esperma con mayor movilidad es capaz de atravesar todas las capas más rapido y con mayor facilidad que las células inmóviles o los espermatozoides defectuosos.

Capacitación esperma

Los gradientes de densidad son una técnica cara y relativamente difícil de realizar, ya que la preparación de los gradientes debe realizarse con precisión sin mezclar las distintas fases.

Se utilizan en patologías seminales moderadas y graves, cuando existe sospecha de presencia de radicales libres y cuando el eyaculado ha sido sometido a tratamientos enzimáticos previos.

Un comentario

  1. usuario
    Rimina

    En el informe que nos dieron marcaba la técnica de swim up y no conseguimos el embarazo. ¿creen que si hubieran realizado los gradientes de desidad hubiera sido posible el embarazo?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar