Antioxidantes y embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/02/2011

Nuevo estudio sobre si los antioxidantes pueden favorecer el embarazo.

Sustancias como la vitamina E, L-carnitina, el zinc y el magnesio, entre otras muchas, parece que van a favorecer el embarazo en aquellas parejas que están intentando quedarse embarazadas. Aún no se sabe qué tipo de antioxidante es más efectivo pero se está en ello.

En la actualidad, el estudio está en marcha y las conclusiones son, de momento, un tanto rudimentarias y quedan aún muchos experimentos que realizar.

Basándonos en el término subfertilidad, uno de cada veinte hombres lo es sabiendo que, cuando una pareja está más de un año manteniendo relaciones sexuales sin conseguir una gestación, el término subfertilidad está bien usado y, principalmente, se debe a un bajo número de espermatozoides con buena motilidad o que no hay un número adecuado de los mismos.

Este estudio se ha publicado en una revisión de la Biblioteca Cochrane (The Cochrane Library) en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda donde se han incluido a más de mil parejas con este tipo de características.

Continuando con el estudio parece que, si las parejas de las mujeres que no llegan a conseguir el embarazo enriquecen su dieta con antioxidantes, el resultado puede llegar a ser tener un niño sano en casa tras un periodo de gestación, así que no vendría mal por parte de los hombres en busca de embarazo, la ingesta de este tipo de sustancias que protegen de los llamados radicales libres, sustancias que van a dañar el material genético de los espermatozoides afectando a estos valores ya nombrados anteriormente.

La doctora Marian Showell, que está dirigiendo el estudio, alienta a los varones de las parejas en busca del embarazo a suplementar su dieta con algún tipo de antioxidantes pero, además, apunta que es necesario saber qué tipo de sustancia es más efectiva para poder determinar cuál es más efectiva y poderla recetar.

Por otra parte, un experto en andrología de la Universidad de Sheffield, Allan Pacey, asegura que no es oro todo lo que reluce y que es muy arriesgado decir que la ingesta de antioxidantes puede incrementar el número de espermatozoides, así que habría que tomar el estudio con cautela y profundizar más en él.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.