Beneficios de la risa en el éxito de las técnicas de reproducción asistida

La risa tiene grandes aliados en medicina, los “doctores payaso” propician la mejoría de niños y adultos enfermos, y al parecer, puede ayudar a aumentar el éxito reproductivo en parejas con problemas de fertilidad sometidas a técnicas de reproducción asistida.

Los efectos de la risa a nivel fisiológico están descritos como una descarga de endorfinas, que es una hormona que reduce la percepción del dolor y provoca en las personas alcanzar un estado de mayor bienestar.

Un estudio americano publicado en “Fertility and Sterility”, liderado por un grupo de investigación israelí, llevó a cabo un estudio de 219 mujeres, en el que un grupo de 110 tuvieron sesiones durante 15min al día con un humorista tras el tratamiento de reproducción asistida, y analizaron las tasas de gestación respecto a un grupo control que no tuvieron este tratamiento. Los resultados indican que hubo mayores tasas de embarazo en aquellas mujeres tratadas con la risa, al parecer relacionada con una disminución de los niveles de estrés.

Efectos de la risa en reproducción asistida

Efectos de la Risa en el Embarazo

 
Las endorfinas, de las que antes hablamos, se producen al sentirnos felices. Mediante la risa estas hormonas aumentan espectacularmente en la sangre, produciendo un estímulo del sistema inmunitario que mejora las defensas, lo que durante el embarazo es muy favorable.

La risa en el embarazo promueve una mayor tonificación de la musculatura de forma pasiva, lo que promueve alcanzar un mejor estado físico y mental y ayuda a que el curso del embarazo sea más relajado y natural.

Entre los cambios fisiológicos que se producen en el embarazo, es un periodo en el que el cuerpo genera grandes cantidades de endorfinas, y que en durante el parto se combinan con oxitocina, la “hormona del amor”.

Talleres de risoterapia para el éxito en reproducción

 
Esta disciplina se pone en práctica en talleres dinámicos en los que mediante actividades en pareja y grupales, trata de buscar al niño que tenemos dentro y que, dejarlo salir, desde la inocencia y el desenfado, tratando de aprender a encontrar la manera de afrontar las adversidades cotidianas, nada nimias a veces, de una forma más relajada y placentera, enfrentándonos a ellas con todo el humor posible y liberando tensiones.

Esto de la risa parece que va en serio… hacen falta más investigaciones que confirmen que el aumento de tasas de gestación está directamente relacionado con la bajada de los niveles de estrés en los tratamientos de reproducción asistida, pero… ¿qué cuesta aumentar la positividad y ganar en salud y bienestar? ¡Os animo a todos a probarlo y a afrontar con alegría el a veces arduo camino hacia la paternidad!
La risa mejora el desarrollo del embarazo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar