Comer grasas trans en el embarazo puede ocasionar problemas en el desarrollo cognitivo del niño

El consumo de grasas trans durante el proceso de gestación puede conducir a problemas en el desarrollo cognitivo de los niños, ya que este componente elimina la acción beneficiosa de algunas vitaminas y además puede ocasionar males cardiovasculares. Por ello se recomienda a las madres tener un cuidado en su alimentación durante la gestación.

23 de abril 2009

Durante el embarazo el consumo de ciertos productos pueden causar daño tanto al proceso de gestación, lo cual involucra a la madre y al niño, como puede también representar algún tipo de mal directamente relacionado con el pequeño que se encuentra dentro de la madre.

Es de esta manera que el consumo de las denominadas grasas trans durante el periodo de gestación puede representar graves problemas para el niño ya que pueden llegar a afectar el buen estado cognitivo de la criatura. Esto ha sido señalado por Pedro Mario Fernández, representante de Componentes y Aditivos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

De manera concreta, lo que algunos expertos en la materia se han apresurado a apuntar sobre este hecho es que los componentes que se encuentran dentro de las grasas trans tienen la facultad de elevar la probabilidad de padecer males cardiovasculares, los cuales se pueden dar puesto que las grasas trans tienden a disminuir la cantidad de colesterol HDL, el colesterol favorable para nuestro organismo, mientras que por otro lado su mayor aspecto negativo se basa en que aumenta los niveles del colesterol LDL, el cual es el colesterol negativo para nuestro cuerpo.

Pero ello no se queda ahí, sino que además un efecto negativo más de las grasas trans es el que al entrar en nuestro sistema, elimina todas las propiedades positivas de algunos componentes, tales como lo son las vitaminas liposolubles, dentro de las cuales se encuentran las vitaminas A,D,E y K, las cuales son compuestos fundamentales para el desarrollo de un ser humano.

Algunos alimentos que contienen las grasas trans son los productos empaquetados de venta industrial, como la gran cantidad de golosinas de las que se abarrota el mercado y que vuelven locos a los más pequeños del hogar. Pero también se encuentran dentro de este grupo la margarina, helados, así como patatas fritas, que durante la gestación y la lactancia tienen los efectos negativos ya mencionados.

Un comentario

  1. usuario
    Maria Alejandra

    Estoy algo angustiada con la informacion que acabo de leer sobre las grasas trans….. yo tengo 4 meses de embarazo es mi primer hijo o hija y la verdad he consumido todo lo que dice el articulo y realmente las consumo amenudo y queria saber si mi bebe puede sufrir daños cognitivos? me siento muy culpable por hacerle daño a mi bebe sin saberlo y de ahora en adelante eliminare mi mal alimentacion porque lo que mas deseo es que mi bebe venga sano y muy inteligente.

    traten de responder mi pregunta y si me dan sugerencias les agradecere muchisimi su ayuda…….. no olviden responderme porfa¡¡¡¡¡¡

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar