Diabetes y sobrepeso en el embarazo

La diabetes o el sobrepeso en el embarazo pueden generar enfermedades en los hijos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Washington en Seattle, tanto la diabetes como el sobrepeso durante el embarazo aumentan el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) en los niños.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales provocando que los riñones pierdan su capacidad de eliminar desechos, mantener el nivel de electrolitos en sangre y concentrar la orina.

Según la responsable del estudio, Christine W. Hsu, el desarrollo de esta enfermedad en niños puede estar programado antes del nacimiento y es por esto que la evolución del embarazo puede afectar posteriormente al niño.

En este estudio donde se compararon niños con ERC con niños sanos, se incluyeron a más de 4.000 niños con la enfermedad diagnosticada antes de los 21 años, ya que la ERC puede aparecer durante la niñez, la infancia o la adolescencia. El objetivo del estudio fue evaluar el riesgo de desarrollar la ERC cuando mujer embarazada presenta diabetes, obesidad o sobrepeso.

El riesgo de Enfermedad Renal Crónica en la niñez es un 69% superior en niños de madres que tienen diabetes antes del embarazo y este riesgo aumenta un 28% más si la madre tiene diabetes durante el embarazo. Si evaluamos el riesgo de ERC en niños de madres obesas existe un aumento del 22%.

Otros datos que aporta el estudio están relacionados con el riesgo de bloqueo urinario ya que, debido a la enfermedad, los riñones pierden la capacidad de filtrar y concentrar la orina. Los niños de madres diabéticas presentan un riesgo del 34% y los niños de madres obesas y con sobrepeso del 23 y 21% respectivamente.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar