El éxito de la FIV varía con la edad de la paciente

Por (ginecólogo).
Actualizado el 05/04/2016

Aproximadamente el 35% de los nacimientos actuales se producen gracias a la fecundación in vitro (FIV).

Consideramos que el éxito de un ciclo de FIV no es solo la consecución del embarazo sino el nacimiento de un bebé sano.

A continuación, el profesor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América nos hablan de la influencia de la edad de la futura mamá en relación al éxito alcanzado tras un tratamiento de FIV.

Conseguir el embarazo evolutivo

Tras aproximadamente un año de relaciones regulares sin lograr el embarazo, una pareja acude a un centro de reproducción asistida en busca de información sobre las posibles soluciones para concebir.

Entre otras cosas, tienen dudas sobre lo que deben esperar de los tratamientos reproductivos. Por ello, conocer las cifras sobre los nacimientos que se producen tanto por embarazos naturales como mediante técnicas de reproducción asistida, ayuda a estas parejas a situar sus expectativas como futuros padres.

En primer lugar se debe tener claro que tanto en un proceso de FIV como en una gestación natural, la posibilidad de que el embarazo no se traduzca en nacimiento existe y por ello, el éxito no debe ser lograr el embarazo sino que éste sea evolutivo y de lugar al nacimiento de un niño sano.

El profesor Juan Ordás insiste que la estadística es complicada y para poder comparar los resultados de diferentes estudios estadísticos todos ellos "deben estar basados en los mismos criterios y el problema es la variedad de definiciones que se emplean". En este sentido, el único valor que realmente es importante para los pacientes es "llegar a tener un niño sano y vivo".

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Comparar la gestación natural y la FIV

El índice de fecundidad de la especia humana es de aproximadamente el 20% al mes. Teniendo esto en cuenta y en base a la investigación de N.S. Malckon en su ‘Iceberg de la reproducción’, de forma natural, el 30% de las fecundaciones exitosas se bloquean antes de la implantación y otro 30% en este mismo proceso.

Por otra parte, los abortos espontáneos se producen entre el 10 y el 15% de las fecundaciones. Por tanto, esto nos lleva a considerar que únicamente el 25% de las fecundaciones que se producen dará lugar a un recién nacido vivo.

Si comparamos estos datos con los referentes a las fecundaciones aquellas producidas en el laboratorio (FIV), observamos resultados muy similares.

  • Un 30% de los embriones se pierden en la preimplantación
  • Entre el 15 y el 20% se detienen en la postimplantación
  • Los porcentajes de aborto varían entre un 10% o 15%.

Por tanto, podemos decir, que el porcentaje de éxito equivale, al igual que en el caso del embarazo natural, al 30-35% del total de fecundaciones llevadas a cabo.

Según apuntan los datos del Centre Diseases Controland Prevention (CDC) de 2014, de los 99.965 ciclos comenzados, 35.840 culminaron en embarazos y de estos solo 29.307 dieron lugar al nacimiento de bebés vivos, ajustándose de forma exacta a las estadísticas anteriormente mencionadas.

En base a estos resultados, el profesor Ordás opina que "a pesar que hemos avanzado mucho en la consecución del embarazo en parejas estériles, todavía queda mucho por andar". Sin embargo, está seguro de que "estos datos serán mejorados en el futuro hasta el punto en que consigamos que todas las parejas con problemas de fertilidad puedan tener un hijo en tiempo récord".

Diferencias según la edad de la mujer

Tampoco se debe dejar de lado la variación de estos porcentajes de éxito en función de factores diversos como por ejemplo la edad de la mujer.

Así, analizando las mismas cifras del CDC, podemos ver como los porcentajes de nacimiento de un hijo vivo por FIV en el primer ciclos varían dependiendo de la edad de la futura madre:

  • Mujeres de entre 18 y 34 años: 32%
  • Mujeres de entre 35 y 37 años: 25%
  • Mujeres de 38 y 39: 19%
  • Mujeres de entre 40 y 42 años: 10%
  • Mujeres de 43 y 44 años: 3%
  • Mujeres de 45 a 50 años: 2%

En este sentido, el profesor Ordás indica que "nuestra Unidad de Reproducción Asistida obtiene los mismos resultados y por lo tanto el índice de satisfacción por parte de nuestras pacientes es elevado”.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

Dr. Juan  Ordás Santotomás
Dr. Juan Ordás Santotomás
Ginecólogo
Catedrático de Obstetricia y Ginecología, habiendo desempeñado sus labores docentes en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con más de 40 años de experiencia profesional en reproducción asistida y en el pasado fue Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad. Más sobre Dr. Juan Ordás Santotomás
Número de colegiado: 282814039

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.