El riesgo de trombosis es mayor en las mujeres durante el embarazo y los tratamientos de reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/04/2009

El último Congreso de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia contó con la presentación de una estudio que concluyó que durante la gestación y en el periodo de anticoncepción hormonal oral los riesgos de padecer de un tromboembolismo es mayor debido a los cambios que se producen en la coagulación de una persona.

Madrid, 27 de enero 2009

En el último Congreso de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia fue presentado un estudio en el que se da cuenta de que la gestación representa para la mujer embarazada un aumento en el riesgo de un tromboembolismo, ya que se suceden una seria de variantes en el organismo que llegan a afectar la coagulación de la persona.

El mayor peligro de trombosis durante el embarazo, pero también cuando la mujer se encuentra dentro de un régimen de anticoncepción hormonal vía oral.

La situación que se desencadena a partir de estos dos estados citados puede devenir en una hipercoagulabilidad, la cual tiende a ser sinónimo de una mayor presentación de situaciones trombóticas. Eso es lo que se ha podido concluir a partir de los estudios realizados por un equipo liderado por la doctora Amparo Estellés. Este equipo ha llevado a cabo la revisión de la literatura científica sobre el tema y además ha contado con un grupo de investigación que ha hecho estudios sobre este tema.

La doctora Amparo Estellés ha señalado que cada día existen más evidencias de que el sistema de activación del plasminógeno (encargado de la disolución de coágulos sanguíneos) tiene que ver con otros procesos como la formación de los vasos sanguíneos, la invasión tumoral y la reproducción". Estas afirmaciones fueron las que la llevaron a concluir que el sistema homeostático (que se encarga de frenar las hemorragias en el cuerpo humano) debe ser valorado no sólo por la función ante los casos de trombosis, sino que además por su relación con otras patologías.

Juan Gilabert Estellés, médico especialista en Obstetricia y Ginecología, también del Hospital La Fe de Valencia, colaboró en la realización del estudio, el cual fue expuesto en el marco de la "VII Lección Conmemorativa Ricardo Castillo" en el Congreso de Trombosis y Hemostasia.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.