Estudio sobre fármacos y embarazo

Un nuevo estudio realizado en EE.UU advierte que el 80% de las mujeres toman fármacos durante el embarazo.

En diferentes artículos hemos advertido de los riesgos de la toma de medicamentos en mujeres que están embarazadas. Un nuevo estudio ha desvelado que la mayoría de las gestantes estadounidenses toman uno o varios fármacos durante la gestación sin conocer los riesgos de esta ingesta.

El estudio, llevado a cabo por el doctor Allen Mitchell de las Escuelas de Medicina y Salud Pública de la Boston University, ha determinado que, en una población de 30.000 futuras madres, un 80% de ellas toma algún medicamento.

Además, la investigación destaca que, en muchas ocasiones, esta ingesta de fármacos había tenido lugar durante el primer trimestre de la gestación pudiendo suponer un riesgo para el feto como provocarle algún tipo de malformación congénita.

El 30% de estas mujeres reconocía haber ingerido hasta cuatro o más fármacos y un 28% decía haber consumido al menos uno durante este primer periodo del embarazo. Entre los medicamentos más utilizados por éstas se encontraban los recomendados para el asma, las alergias, los antibióticos o los antidepresivos.

El principal problema de este tipo de estudios es que no se puede conocer al 100% los efectos de un determinado medicamento sobre la gestante ya que, como es obvio, no se realizan ensayos clínicos con este tipo de pacientes.

No obstante, el autor del estudio resaltó la importancia de la consulta con el médico antes de la administración de cualquier tipo de medicina, especialmente, en los casos de padecer una enfermedad previa al embarazo.

La consulta con el ginecólogo es de vital importancia. Él es el que debe controlar el tratamiento de la embarazada en caso de que sea necesario. Nadie debe medicarse por su cuenta y riesgo pero mucho menos la embarazada.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar