La edad, factor determinante en la búsqueda del embarazo

Muchos son los motivos que entran en juego a la hora de buscar un embarazo pero tan sólo uno es el que destaca y pone el “reloj biológico” en marcha: la edad.

La estabilidad en el trabajo, personal y conocer a alguna persona cercana que esté embarazada, son factores que las mujeres españolas tenemos en cuenta a la hora de “ser mamás”, pero tan sólo la edad es el desencadenante en tratar de incrementar la natalidad, según nos dice el Estudio Clearblue sobre Planificación del Embarazo en España, concretamente un 61% de las mujeres primerizas y un 48% de las que quieren repetir.

Aún así, una vez decidido el momento, el “reloj biológico” llama y sólo un 25% de las mujeres aplazaría la búsqueda del embarazo por su situación laboral pese a pensar que pueda ser un condicionante laboral o incluso que pueda peligrar el mismo.

El perfil de mujer española podría definirse en: la veintena, en la que la mujer se dedica a formarse tanto profesional como personalmente, dejando de lado la maternidad. De los 30 a los 36, la maternidad se ve de forma real siendo más inusual el llegar a los 37 años pensando aún en un primer hijo.

A pesar de que existe un 20% de las parejas que tras un año en la búsqueda de un embarazo no consiguen quedar gestantes, el 80% de ellos sí ve realizado este sueño y es que para ello, también es aconsejable una vida sana, con poco tabaco y buena comida, evitando en la medida de lo posible las situaciones estresantes.

Según la Dra. Victoria Verdú, especialista en infertilidad de la Clínica GINEFIV y miembro de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), la maternidad se ve relegada a un segundo plano, siendo el factor más importante para condicionarla la edad. Según la Dra. Verdú el porcentaje de éxito a los 20 años es del 25%, disminuyendo drásticamente a los 38 años, para llegar al 2% de posibilidades a los 43 años.

El Dr. José Manuel Abajo, presidente de la SEGO, explica que aunque exista un desfase entre la edad óptima de gestar y la real para hacerlo, en España tenemos una serie de Clínicas expertas en reproducción asistida y obstetricia para poder suplir las carencias a la hora de conseguir un embarazo en los casos que sea oportuno.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar