La empresa ICN Technologies ha creado un dispositivo, que consiste en un lector electrónico que permite tomar huellas táctiles de un bebé recién nacido y las de su madre biológica en el paritorio, de esta forma no pueden haber errores de identificación.
Hoy en día es casi imposible que se confundan dos recién nacidos en el hospital. En cuanto nacen, a los bebes se les coloca una pulsera en la que se escribe el nombre de la madre y el número de la habitación. La madre también lleva una pulsera. Además, se toma una huella dactilar del niño y de la madre. Las dos huellas se imprimen en el Documento de Identificación Sanitario Materno-Filial, que es como el DNI del niño y el que se presenta en el registro civil para la inscripción del recién nacido. En algunos centros también se toman muestras de sangre de cordón por si hiciese falta la identificación genética. Estas pruebas se complementan con un codificador de seguridad que no se puede falsificar.
También se aconseja, que madre y bebe entren en contacto en cuento antes, incluso en la sala de partos, dejando a recién nacido sobre la madre. Esta medida facilita que los padres puedan identificar a sus bebés y se potencia el lazo afectivo entre ambos.
El protocolo de identificación es similar en todos los hospitales españoles. Sin embargo, los expertos reconocen que cada hospital tiene un criterio propio, sin haber uno unificado.
Huella dactilar del bebé
Hace unos años no se tomaba la huella dactilar de los bebés, sino una muestra de la huella plantar. Esto se debía a la dificultad de obtenerla, por el tamaño del bebé, continuo movimiento de éste, restos biológicos y agua. Tras numerosas pruebas y estudios se consiguió un proceso para obtener huellas.
Reconocer la huella dactilar
Según Carlos Herreros, presidente de ICN Technologies, el nuevo sistema desarrollado combina dos tecnologías: biometríca y radio frecuencia (RFID). La biométrica basada en rasgos biológicos personales y únicos, asegura una identificación inequívoca, fehaciente y permanente del bebe. Sin embargo, la radiofrecuencia aporta el seguimiento, control y localización en tiempo real del bebé, su madre y las enfermeras que los atienden.
Herreros, señala que en otros países tienen muy claro que un sistema de estas características evita consecuencias graves, como la perdida de la identidad del recién nacido que pudiera acabar viviendo en el seno de otra familia. ICN Technologies explica que países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Chile, Argentina o Brasil ya están interesados por esta tecnología con sello español.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Todo esto me parece muy bien, cuánto más seguridad mejor, pero creo que todos los hospitales lo tendrían que hacer siguiendo el mismo patrón,no?