La maternidad aumenta la inteligencia

El biólogo Adam Franssen, de la Universidad de Longwood (Virginia, EEUU), ha realizado un estudio con ratas de laboratorio para determinar si el hecho de tener hijos puede hacer a las mujeres más inteligentes.

Los investigadores han diseñado varios experimentos con ratas hembras, algunas de ellas habían sido madres y otras no.

Las ratas que habían dado a luz demostraron ser mejores en todos los tipos de aprendizaje, incluso se recuperan con mayor velocidad de una lesión cerebral traumática.

El estudio concluye que las madres manejan mejor el estrés, completan mejor las pruebas de memoria y resuelven los problemas más rápido que las que no han sido madres.

Inteligencia de las mujeres

Cambios en el cerebro de las mujeres

Se cree que los cambios cerebrales empiezan a surgir durante el embarazo. Las neuronas crecen y producen más proteína para incrementar su capacidad de comunicación con otras neuronas.

El cerebro se encoge y parece que esto ayuda a su reestructuración ya que aumentan considerablemente las conexiones neuronales en áreas como el hipocampo, que es el centro dedicado a la memoria emocional.

Entre los beneficios que se adquieren gracias a la maternidad, se encuentra un incremento de la empatía y una disminución del miedo. Esto probablemente sucede para que puedan proteger y cuidar mejor a sus hijos.

Los investigadores continúan explorando los cambios cerebrales provocados por la maternidad. El cerebro de la mujer se encuentra en uno de sus momentos más plásticos, es decir, de mayor crecimiento neuronal y de mayores conexiones entre neuronas.

Debido a las grandes ventajas que se han observado en las ratas, los científicos se interesan por saber si también las mujeres pueden gozar de los mismos beneficios.

Se han obtenido resultados similares con algunas terapias hormonales pero por ahora parece ser un regalo exclusivo para las madres ya que obtienen los mejores resultados en las pruebas.

Las ratas que han sido madres son más inteligentes

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar