La mortalidad materna en España se ha incrementado en un 17 % por el aumento en la edad de gestación

En la revista Journal of Epidemiology and Community Health se han publicado los datos de un estudio que ha revelado el aumento en un 17 por ciento de los niveles de mortalidad materna debido al incremento en la edad en que las mujeres están decidiendo ser madres.

30 de junio 2009

La mortalidad materna va en aumento. En España el incremento de esta tasa de mortalidad se encuentra dentro del segmento conformado por mujeres extranjeras y las residentes en Málaga.

Los datos brindados en el informe indican que entre 1996 y 2005 es cuando se ha notado la variable del 17 por ciento de incremento de esta tasa en conjunto con el aumento de un 15 por ciento de la tasa de embarazados a una edad superior a los 35 años.

Uno de los grandes motivos de esto –según los especialistas- es la falta de conciliación entre los aspectos familiares y laborales de cada mujer. Además, a este detalle se le suma el incremento de las tasas de infertilidad, estando las más altas en España e Italia.

Frente a esta situación, Miguel Ángel Luque, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid, puntualiza que se necesita realizar estudios que nos ayuden a caracterizar la distribución, frecuencia y los factores determinantes de la mortalidad materna. Esto, dado que, si bien en Europa se ha detectado un cambio en el patrón reproductivo hay que estudiar otros factores que influyan en el aumento de la tasa de mortalidad materna.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar