El envejecimiento de una persona podría estar influido desde su gestación

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha determinado que el daño que se acumula en las células afecta la velocidad del envejecimiento. Por cuestiones similares se producirían las enfermedades oncológicas.

20 julio 2009

El curso de la vida podría estar determinado desde que nacemos, de manera biológica. Un equipo de científicos del Grupo de Inestabilidad Genómica, que se encuentra a Cargo del vasco Óscar Fernández-Capetillo, que pertenece al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha determinado que desde el periodo de embarazo pueden darse ciertos factores por los cuales la velocidad de envejecimiento está fijada en la vida de una persona.

Según Fernández-Capetillo, que además de dirigir el CNIO se encargó de estar a la cabeza de la investigación “La clave estaría en la cantidad de daño genético que acumulan las células durante el desarrollo embrionario”.

Aunque el envejecimiento y el cáncer estan relacionados, los tumores estan causados por mutaciones en el ADN que derivan en cada tipo de cáncer al alterar proteínas esenciales implicadas en la división de las células; por contra, el envejecimiento está producido por la cantidad de daño que, a lo largo de nuestra vida, va acumulándose en nuestras células.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, explicó que “para retrasar ambos procesos, la naturaleza ha provisto a los organismos vivos de moléculas capaces de detectar y reparar el daño o los errores de replicación que se producen en el ADN. Sin embargo, existen familias portadoras de mutaciones en las proteínas reparadoras, por lo que acumulan daño en su ADN más rápidamente y, como consecuencia, presentan altas incidencias de cáncer y/o envejecimiento prematuro”.

El estudio ha sido publicado en Nature Genetics, una revista especializada en donde podrá ser vista por el público interesado que desee conocer los resultados del estudio y las maneras en que el envejecimiento se determina en los humanos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar