La administración de fármacos para tratar una enfermedad psiquiátrica es una decisión controvertida durante el embarazo y la lactancia

Por (embrióloga).
Actualizado el 12/05/2009

Los psicofármacos pueden ocasionar graves trastornos en las mujeres embarazadas, por lo cual, su administración debe ser recetada por un médico que trate a la paciente. Además una enfermedad mental tratada inadecuadamente, o descuidada por completo, puede ocasionar también procesos negativos para la madre y el niño.

24 de abril 2009

Durante el embarazo la mujer suele estar propensa a algunos males porque cuenta con una alteración en su organismo, por lo cual requiere de cuidados especiales. En este sentido, las mujeres en estado de gestación que consuman psicofármacos podrían estar generando una situación de riesgo tanto para ellas como para el bebé que llevan dentro de su vientre.

Dentro de este marco, aquellas pacientes en gestación, con enfermedades psiquiátricas mal tratadas, o descuidadas por completo sin ningún tipo de medicación, pueden representar un grupo de mujeres embarazadas que no cumpla, como debe ser, con los controles prenatales que se recomiendan, así como que presenten casos de mala nutrición.

Estos factores se ven incrementados por la presencia del consumo indiscriminado de los medicamentos del tratamiento respectivo, así como de otras sustancias dañinas para la salud, y más aún en el periodo de gravidez. Estas sustancias son el tabaco, el alcohol o sustancias estimulantes.

La jefe Clínico de Psiquiatria del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz,Ana González-Pinto, quien además preside la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, ha explicado respecto a los medicamentos psicofármacos, en declaraciones recientes, que “las indicaciones, tanto para su administración en pacientes nuevos como el mantenimiento o supresión de tratamientos en curso durante este periodo, se basan en conceptos difusos como la gravedad del cuadro clínico”. La evidencia se basa en casuística y, pocos, estudios. La utilización de psicofármacos en el embarazo genera una decisión compleja para el psiquiatra. Ésta implica valorar, por un lado, las posibles complicaciones de las enfermedades psiquiátricas durante el mismo y, por otro lado, los riesgos potenciales de la exposición fetal a los psicofármacos”.

Esta información fue brindada en el marco de la Jornada Extraordinaria de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría que tiene como nombre “Tratamiento con psicofármacos durante el embarazo y la lactancia”.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.