La administración de fármacos para tratar una enfermedad psiquiátrica es una decisión controvertida durante el embarazo y la lactancia

Los psicofármacos pueden ocasionar graves trastornos en las mujeres embarazadas, por lo cual, su administración debe ser recetada por un médico que trate a la paciente. Además una enfermedad mental tratada inadecuadamente, o descuidada por completo, puede ocasionar también procesos negativos para la madre y el niño.

24 de abril 2009

Durante el embarazo la mujer suele estar propensa a algunos males porque cuenta con una alteración en su organismo, por lo cual requiere de cuidados especiales. En este sentido, las mujeres en estado de gestación que consuman psicofármacos podrían estar generando una situación de riesgo tanto para ellas como para el bebé que llevan dentro de su vientre.

Dentro de este marco, aquellas pacientes en gestación, con enfermedades psiquiátricas mal tratadas, o descuidadas por completo sin ningún tipo de medicación, pueden representar un grupo de mujeres embarazadas que no cumpla, como debe ser, con los controles prenatales que se recomiendan, así como que presenten casos de mala nutrición.

Estos factores se ven incrementados por la presencia del consumo indiscriminado de los medicamentos del tratamiento respectivo, así como de otras sustancias dañinas para la salud, y más aún en el periodo de gravidez. Estas sustancias son el tabaco, el alcohol o sustancias estimulantes.

La jefe Clínico de Psiquiatria del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz,Ana González-Pinto, quien además preside la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, ha explicado respecto a los medicamentos psicofármacos, en declaraciones recientes, que “las indicaciones, tanto para su administración en pacientes nuevos como el mantenimiento o supresión de tratamientos en curso durante este periodo, se basan en conceptos difusos como la gravedad del cuadro clínico”. La evidencia se basa en casuística y, pocos, estudios. La utilización de psicofármacos en el embarazo genera una decisión compleja para el psiquiatra. Ésta implica valorar, por un lado, las posibles complicaciones de las enfermedades psiquiátricas durante el mismo y, por otro lado, los riesgos potenciales de la exposición fetal a los psicofármacos”.

Esta información fue brindada en el marco de la Jornada Extraordinaria de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría que tiene como nombre “Tratamiento con psicofármacos durante el embarazo y la lactancia”.

3 comentarios

  1. usuario
    Vanina

    Hola!!
    Yo tengo graves problemas, primero que sou bulimica, tengo pánico de engordar, pero me como todo en menos de una hora y luego vomito y tomo pastillas para adelgazar. Fui muy gorda de chica y sufrí la discriminación, me quedarón miles de estrías en mi cuerpo, eso me produce mucha verguenza a la hora de ponerme traje de baño y poder disfrutar de verano tranquilo, pero me case y a todos mis dramas se sumaron otros, 1° que perdí dos embarazos, me realizaron diferentes estudios tratando de encontrarme algo, pero nada, cuando le toco el turno a mi marido le descubrieron Zooespermia severa, y nos aconsejaron realizarnos un ICSI, pero mi marido quiso intentar con una IA, de baja complejidad, yo para no desanimarlo decidí hacermela, ahora me falta una semana para hacerme el análisis de sangre´, pero lo triste es que hoy me bajo sangre, yo no le quiero decir nada a mi marido para que no se ponga mal, pero yo creo que todo es mi culpa, porque nunca deje de tomar mis pastillas, por favor necesito que ustedes me den consejos, no encuentro ninguna página que hable sobre este tema, mi marido no sabe nada con respecto a mis problemas o trastornos, tengo mucho miedo de que me deje.
    Por favor que le puede causar a un feto las pastillas para adelgazar o los diureticos?
    Esperare con ansias su mail.
    Saluda atte Vanina

  2. usuario
    EVA

    yom estoy mal llevo años intentando serr madre practico sexo con la semillita intentando que se quede dentro pero la cosa no funciona y nadam 16 años llevo intentando quedarme embarazada eso si de un padre fijo no ya que me canso y me voy tirando todo lo que pillo
    en fin soy un poco nimfomana pero me ha salido el instin

  3. usuario
    camila

    nadie entiende como sufre una mujer que quiere ser mamà , y debe tomar psicofàrmacos , por una patologia que si en verdad , por falta de recursos medicos en la zona , se debe tratar con psicofarmacos . y no solo eso la angustia de tener las trompas ligadas por una decisio arbitraria y no tratada con especialistas como por ejemplo psicologos, ustedes no saben como se sufre.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar