Las madres solas lo tienen más difícil

Criar a un hijo no es tarea fácil pero en el caso de mujeres solas la dificultad es mayor. Según un estudio reciente, se sufre el riesgo de caer en la pobreza.

Según un estudio subvencionado por el Instituto de la Mujer, las mujeres responsables de una familia monoparental corren el riesgo de ser excluidas social y laboralmente.

El estudio denominado Monoparentalidad y exclusión social. Estrategias de supervivencia y bienestar desde las perspectivas de género, ha sido realizado entre los años 2008 y 2010. El objetivo del mismo ha sido conocer el bienestar de las familias monoparentales encabezadas por mujeres.

Éste señala la gran dificultad que sufren las mujeres para compaginar la vida familiar con la laboral. En algunos casos, se llega a situaciones de marginación y exclusión social. Los datos indican que, para las empresas en particular y para los mercados en general, madre sola es igual a menor productividad, mayor absentismo y mayor conflictividad laboral.

Diferentes datos indican que las mujeres de familias monoparentales trabajan más en el mercado, igual absentismo y mayor silencio de sus circunstancias laborales que las mujeres de familias biparentales.
También, se detecta un aumento de familias monoparentales con hombres al frente. Las causas de este tipo de familias son las rupturas matrimoniales, madres solteras y personas viudas.

El aumento de este tipo de grupos familiares es importante en España, la tendencia es que siga creciendo equiparándose a países europeos.

Para aquellas mujeres entrevistadas, formar parte de asociaciones constituye una herramienta muy útil para sus vidas y un elemento fundamental gracias a los servicios que ofrecen.

3 comentarios

  1. usuario
    ANA

    Buenas Tardes.

    les platico un poco de como e pasado esta etapada de mi vida y haber si alguien me puede orientar a sido muy frustrante para mi el enterarme de que estaba embarazada a la fecha aun me rehuso y poco a poco me e ido haciendo a la idea., si bien es cierto un Bebe es algo hermoso pero cuando no se tiene planeado es muy dificl de aceptarlo mucho mas cuando soy madre Soltera tengo muchas frustraciones y aunque ya estoy en edad tengo 33 años estoy por cumplir en Agosto 34 aun asi no saben lo que me a costado

    tengo 7 meses ya y aveces lloro mucho por que no se como ordenar mi vida no se como cuidarlo? como? con quien lo dejare? como lo alimentare? como sabre cuando este enfermo? en fin me agobian todas esas cosas se quie todo va pasando poco a poco y el instinto de madre me ira guiando pero definitivamente necesito ayuda Psicologica ya que tambien voy a pasar por el Proceso de Pension alimenticia y la ira y la Rabia me gana por que yo estoy partiendome en dos lidiando con todo esto Sola y el papa esta como si nada hubiese pasado entonces decidi ya que nazca el bebe meter una deman por pension y creo asi estare mas tranquila.

    Si es que alguien me puede Orientar o platicar conmigo referente a esto me ayudaria muchisimo. se los agradecere

  2. usuario
    MARIA TORREZ

    bUENAS TARDES

    • usuario
      sofia sanchez

      hola buenas tardes buen dia que la pasen muy bien bay

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar