Octillizos y negligencia médica

El doctor responsable de los octillizos culpable de negligencia médica.

En 2009 salió en los medios de comunicación la noticia de una madre, Nadya Suleman, que había tenido octillizos, un caso único pero, más aún, cuando se supo que la madre era soltera, sin trabajo y tenía ya seis hijos.

El embarazo de esta mujer se hizo posible gracias a técnicas de reproducción asistida, el Dr. Michael Kamrava, quién lo llevó a cabo, fue juzgado por negligencia médica y finalmente, ha perdido su licencia; a partir del 1 de julio no podrá ejercer más en California.

La ASRM (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva) recomienda la transferencia de no más de 2 embriones al útero en pacientes menores de 35 años. El Dr. Kamrava transfirió al útero de la mujer nada menos que 12 embriones de los cuales llegaron a término 8, dando lugar a 8 recién nacidos vivos. Esto, desde el punto de vista médico, es una “aberración” a lo que sumamos que, al ser un embarazo de riesgo, se está poniendo en peligro la vida de la madre y de los bebés.

La única explicación que este doctor argumentó en su defensa fue alegar que era el deseo de la Sra. Suleman y que, al transferir más embriones, aumentaba la probabilidad de embarazo.

Esta no es la única vez que el Dr. Kamrava ha cometido negligencia médica ya que se han conocido otros casos donde el número de embriones que transfirió este doctor también era excesivo.

En España desde 1988, las técnicas de reproducción asistida fueron reguladas con una legislación específica que ha ido modificándose según ha ido avanzando la sociedad y las técnicas en sí mismas, siendo su última modificación en mayo del 2006.

Gracias a esta ley ha sido regulado el número de embriones transferidos al útero de la mujer por ciclo, se acordó como 3 el número máximo siendo normalmente 2 el número de embriones que se suelen transferir en la mayoría de centros españoles.

Existe, actualmente, una tendencia a la transferencia única de un solo embrión (blastocisto), aquel de mejor calidad morfológica, con el objetivo de reducir al máximo los embarazos múltiples que se pueden convertir posteriormente en un embarazo de riesgo.

2 comentarios

  1. usuario
    karina

    ESTO ES JUGAR CON EL PODER DE DIOS, ARRIESGANDO LA VIDA DE LA MADRE Y DE LOS NIÑOS………………………… KE MALA ONDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. usuario
    Susana

    Que pasa cuando una mujer de mas de 40 se ha hecho varios in vitrio, con cuatro embriones y no toma? Quiere decir que nunca va a tomar?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar