Octillizos y negligencia médica

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/06/2011

El doctor responsable de los octillizos culpable de negligencia médica.

En 2009 salió en los medios de comunicación la noticia de una madre, Nadya Suleman, que había tenido octillizos, un caso único pero, más aún, cuando se supo que la madre era soltera, sin trabajo y tenía ya seis hijos.

El embarazo de esta mujer se hizo posible gracias a técnicas de reproducción asistida, el Dr. Michael Kamrava, quién lo llevó a cabo, fue juzgado por negligencia médica y finalmente, ha perdido su licencia; a partir del 1 de julio no podrá ejercer más en California.

La ASRM (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva) recomienda la transferencia de no más de 2 embriones al útero en pacientes menores de 35 años. El Dr. Kamrava transfirió al útero de la mujer nada menos que 12 embriones de los cuales llegaron a término 8, dando lugar a 8 recién nacidos vivos. Esto, desde el punto de vista médico, es una “aberración” a lo que sumamos que, al ser un embarazo de riesgo, se está poniendo en peligro la vida de la madre y de los bebés.

La única explicación que este doctor argumentó en su defensa fue alegar que era el deseo de la Sra. Suleman y que, al transferir más embriones, aumentaba la probabilidad de embarazo.

Esta no es la única vez que el Dr. Kamrava ha cometido negligencia médica ya que se han conocido otros casos donde el número de embriones que transfirió este doctor también era excesivo.

En España desde 1988, las técnicas de reproducción asistida fueron reguladas con una legislación específica que ha ido modificándose según ha ido avanzando la sociedad y las técnicas en sí mismas, siendo su última modificación en mayo del 2006.

Gracias a esta ley ha sido regulado el número de embriones transferidos al útero de la mujer por ciclo, se acordó como 3 el número máximo siendo normalmente 2 el número de embriones que se suelen transferir en la mayoría de centros españoles.

Existe, actualmente, una tendencia a la transferencia única de un solo embrión (blastocisto), aquel de mejor calidad morfológica, con el objetivo de reducir al máximo los embarazos múltiples que se pueden convertir posteriormente en un embarazo de riesgo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.