Efectos de los plaguicidas en el bebé

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/09/2010

Un ensayo revela que los plaguicidas pueden producir déficit de atención en el futuro bebé y otros trastornos.

El estudio realizado por un equipo de la University of California en Berkeley y publicado en Envionmental Health Perspectives demuestra que la exposición a los plaguicidas organofosforados de las mujeres embarazadas, puede afectar a sus bebés que, cuando crezcan, serán más propensos a tener problemas de atención.

Los organofosforados son un grupo de químicos utilizados como biocidas artificiales que sirven para controlar las poblaciones de plagas de insectos. Sus principios activos son sustancias orgánicas de síntesis que se asocian a la enzima acetilcolinesterasa. Ésta se encarga de degradar la acetilcolina del medio que, al no destruirse, se produce una hiperactividad nerviosa que finaliza con la muerte del individuo por no bloquear a los neurotransmisores. Las características principales con respecto a otros grupos de insecticidas son su alta toxicidad, su baja estabilidad química y su baja acumulación en los tejidos.

En dichas investigaciones se evaluaron muestras de orina de las embarazadas en las que se observaba que su organismo absorbía plaguicidas organofosforados.

El responsable del equipo, Amy Marks, señaló que los resultados no eran concluyentes, pero la exposición prenatal a los organofosforados podría alterar la atención de los niños pequeños. Concretamente, el déficit de atención con hiperactividad a los 5 años. El equipo lo identificaba mediante un cuestionario a las madres y la realización de pruebas estándares a los niños mientras crecían. Se estudiaron, además, a mujeres estadounidenses de origen mexicano que vivían en Salinas Valley, un área de California donde se practica la agricultura intensiva. Asimismo, se evaluó la presencia de residuos del biocida en las embarazadas y los niños en crecimiento.

Se detectaron más síntomas en los varones y la presencia era mayor en los niños de cinco años que en los de tres. La tendencia de tener síntomas de déficit de atención con hiperactividad estaba asociado a la cantidad de metabolitos de plaguicidas detectada en la orina materna.

En otros estudios realizados se ha relacionado también la enfermedad del Parkinson con los plaguicidas organofosforados. Actualmente, en Estados Unidos hay registrados 40 tipos de estos plaguicidas.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.