Por (embrióloga).
Actualizado el 26/09/2016

Los resultados de la inseminación artificial (IA) con semen de donante dependen en gran medida de la edad de la mujer y de sus condiciones reproductivas. A pesar de la buena calidad del esperma, la probabilidad de lograr el embarazo en mujeres mayores de 35 años es baja.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Requisitos de la IAD

Con la edad, la mujer pierde potencial reproductivo debido al descenso de la reserva ovárica y al aumento de la probabilidad de alteraciones cromosómicas en los óvulos. Esto hace más complicada la fecundación y posterior implantación del embrión.

Para que la inseminación artificial puede permitir el embarazo, es necesario que la mujer tenga las trompas permeables y ciclos ovulatorios normales. Además, es importante que responda de manera adecuada al tratamiento de estimulación ovárica.

Además de la edad, existen otros factores implicados en el éxito de la IA:

  • la causa de su infertilidad
  • el grosor de su endometrio
  • el tratamiento utilizado en la estimulación de la ovulación
  • el REM (recuento de espermatozoides móviles) del semen descongelado

Por todo esto, la tasa de embarazo al aplicar la inseminación artificial puede variar desde un 16% a un 20% por ciclo de inseminación.

Resultado de varios intentos de IAD

A pesar de que la tasa de embarazo del primer proceso de IA es similar a la del embarazo natural, la probabilidad de éxito aumenta considerablemente en los siguientes intentos. Es lo que se conoce como tasa acumulativa.

Como vemos en la imagen, del primer al cuarto intento de inseminación artificial, la probabilidad de éxito asciende de forma significativa:

  • Con 1 ciclo: 17-28% tasa de embarazo
  • Con 2 ciclos: 30-46% tasa de embarazo
  • Con 3 ciclos: 48- 60% tasa de embarazo
  • Con 4 ciclos: 60-75% tasa de embarazo

Por esta razón, tras el fallo de la inseminación artificial, se recomienda realizar un nuevo intento de forma consecutiva, puesto que así es más probable que se logre la gestación.

Pasado el cuarto intento, la probabilidad de obtener un resultado positivo en la prueba de embarazo tras la inseminación artificial son muy bajas por lo que se recomienda pasar a otra técnica reproductiva: la fecundación in vitro (FIV).

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

95 comentarios

    1. constantina mayoral

      Hola yo soy de Veracruz y la verdad me gustaría saber si hay una clínica de ustedes para la inseminación artificial. Me hicieron la ligadura de trompas pero no se si fue también corte. Lo que se es que no me he podido quedar embarazada.

    2. ALEJANDRA

      Hola soy Alejandra y tengo 25 años. Quiero saber si puedo quedarme embarazada por inseminación de donante. Soy lesbiana y deseo tener un bebé. Me gustaría que me informaran de clínicas en Veracruz y del costo del proceso. Gracias, espero respuesta.

      • Contáctame, soy de Veracruz.

        • julia

          Hola soy lesbiana y quiero tener un hijo con mi pareja por inseminación artificial pero no tenemos donante.

    3. Alejandra Fernandez

      Hola soy lesbiana y me gustaría tener un hijo con mi pareja. Quisiera saber si se puede fecundar mi óvulo y ponérselo a ella como si ella me prestara el vientre para que realmente sea un hijo de las dos. Se que en algunos países se puede hacer peor no se si en Argentina está permitido y en caso de que sí se permita si nos lo dejarían hacer aunque yo no tuviera ningún problema para gestar. A mi, quedar embarazada no me gustaría, pero sí que le pusieran mi óvulo fecundado y que lo tenga ella. ¿Alguien me puede dar esa información?

      • Sarai Arrones

        Hola Alejandra, la técnica que comentas se llama método ROPA. Aquí tienes información al respecto.
        Consulta en las clínicas de Argentina si realizan esta técnica ya que la legislación es distinta en cada país.
        Un saludo!

    4. Bego

      Luisa en España es ilegal, debes de hacerlo en EEUU o Holanda y la verdad es que no sé si hay otro país que lo haga. Yo lo miré por si acaso pero los costes mínimos eran 80.000 dólares, por lo que se salía de mi presupuesto. ¡Que tengas suerte!

    5. luis fernando gomez meza

      Hola, mi caso es el siguiente; tengo 38 años y me operé de vasectomía en el año 2000. Deseamos tener un bebé, ¿hay manera de lograrlo? Quisiera que nos ayudaran ya que tuvimos un hijo, anterior a mi operación.

    6. angel rios

      Hola en realidad no puedo tener hijos porque me realizaron una histerectomía total y mi esposo quiere tener hijos. Tomamos la opción de la inseminación artificial mediante gestación subrogada. Ya tenemos a la mujer que nos va a alquilar su vientre. Quisiera saber cuál es el costo de la IA y a qué clínica me recomendaría ir. Somos de Maracay. Gracias.

    7. BRUNO

      Hola Estefany, si gustas yo puedo ayudarte

    8. estefany marlen zamudio

      Hola, quisiera saber más acerca de la inseminación artificial porque quiero ser madre soltera. Me urge esta información. Saludos y gracias.

    9. vicky

      Hola mi esposo y yo queremos tener un hijo y quisiéramos saber el costo de este tratamiento. Él solo tiene el 10% de sus espermatozoides vivos, ¿con esta condición podemos hacernos la inseminación o vamos a necesitar semen de donante?

    10. dante

      Hola soy estudiante, 21 años, de Mèxico DF y me gustaría tener un bebe. Soy atractivo, 1.77, blanco, ojos castaños, pelo castaño claro, heterosexual, estudiante, sin tatuajes, no fumo, no tomo. El único problema es que soy tímido y sigo estudiando la licenciatura. Solo me gustaría conocer un poco más a la madre para saber si es la indicada. Abierto al dialogo, ¡saludos!

      • Carmen

        Hola Dante. Me gustaría saber cuánto es lo que pides para donar.

      • ANónimo

        Hola, quisiera contactar con un hombre que quiera donar su esperma para que mi esposa pueda quedar embarazada, así que requiero alta discreción. Me gustaría que fuera sano, limpio y con edad de entre 18 y 30 años. Candidatos de estas características, por favor contáctenme.

      • Diana Rodríguez Mora

        Hola Dante:

        Éste es mi correo, ojalá aun continúes con la misma propuesta, tal vez lleguemos a un acuerdo monetario. Me interesa mucho tu propuesta. Espero tu contestación. Saludos

    11. dulce mora

      Hola, quisiera saber el costo de la inseminación artificial.

    12. CESAR A RANGEL

      Hola, quisiera saber más acerca de la inseminación artificial. Quiero ser padre soltero. Saludos.

    13. BRUNO

      Hola. Me presto para donar semen. Soy moreno claro, mido 1.80, sano, limpio, sin vicios, sin tatuajes, 48 años. Sin reclamos del bebé, ni chantajes. Soy discreto, educado.
      Estoy en el D.F.

      • Hola Bruno, se que ya hace mucho de tu comentario pero me gustaría saber si aún estas en la disposición de embarazar. Una amiga quiere tener un bebé pero no tiene pareja, tiene 36 años y es de poza rica, veracruz. Si estás interesado te agradecería respondas a mi e-mail, gracias.

        • Carlos

          Hola, me gustaría poder ayudarte a tener un hijo. Soy de Veracruz y totalmente sano. Mi esposa no puede tener bebés pero yo quiero ser padre. ¿Cómo te puedo contactar?

      • ANónimo

        Dame tu e-mail y te contacto amigo.

        saludos

    14. deicy sanchez

      Hola soy venezolana y quiero embarazarme por medio de donante. Tengo 41 años, por favor ayúdenme, no tengo pareja.

    15. PATY ZETINA L.

      Hola qué tal. Tengo 43 años y ya me he hecho 3 inseminaciones sin resultado. Es raro porque mi médico nos hizo los estudio a mi y ami esposo y nos dijo que todo estaba bien y lo mismo cada vez que nos hacíamos las inseminaciones. No sabemos qué nos puede estar pasando. Nuestro doctor nos propuso hacer otra inseminación pero ya no la hicimos porque la verdad nos gastamos en total lo mismo que en una in vitro. Estamos muy desmoralizados y lastimados ya que esperábamos entusiasmados que la segunda sí funcionase, pero nada. Queremos saber si con mi edad aun se puede tener bebés si riesgo. Gracias.

    16. ailed

      Hola mariluz, por favor mándame la dirección a mi correo. Gracias

    17. Freddy

      El Instituto Nacional de Perinatología, es la única dependencia pública del país que atiende casos de infertilidad. Busquen en Google con ese nombre y de ahí se ligan.
      Suerte.

    18. marylu

      Hola mandé un mensaje pero no lo envió. Yo creo que no puedo poner direcciones. Escribe tu correo y yo te mando la información que necesitas.

      Saludos y besos.

    19. rosario hernandez

      Hola Marylu, por favor dame la dirección y datos completos del lugar. Gracias, te lo agradezco mucho

    20. Marylu

      Hola para todas las que quieran saber el costo de una inseminación artificial con donante, yo me la acabo de hacer: del medicamento son como 12000 (que es la estimulación de la ovulación) y del doc son entre 5 o 6 mil. El semen del donante son unos 4000. En total pues como en 20000, espero y les ayude esta información. Besos y suerte.

    21. ana

      Quisiera saber el costo y lo que tengo que hacer para hacerme una inseminación. Soy soltera, tengo 30 años y quisiera tener bebés. ¿Me darían información por favor? Gracias.

    22. liliana

      Hola vivo en Coatzacoalcos, Veracruz y tengo una niña de 9 años. Quisiera embarazarme pero no he podido, quisiera saber dónde hay una clínica de inseminación artificial cerca de donde vivo y qué precio tiene. Saludos.

    23. karla

      Hola, me gustaría encontrar un donante. Quiero ser mamá.

    24. Brend

      Hola tengo 27 años y soy soltera y me gustaría mucho realizame una inseminación artificial. ¿Me podrían decir dónde sería más seguro realizarse una en Michoacan y cuánto sería más o menos el costo que tendría? No quiero depender de un hombre para ser feliz, así que he tomado esta decisión. Espero que me ayuden.

    25. Elen

      Hola me gustaría saber cuánto cuesta la inseminación artificial en Venezuela por favor.

    26. magyy

      Hola mi esposo y yo estamos decididos a hacer la inseminación artificial de donante ya que él es estéril y yo tengo problemas de ovulación, ¿qué podemos hacer?

    27. Olivia

      Hola soy soltera, tengo 37 años y vivo en el DF. Tengo problemas de quistes en los ovarios y soy muy irregular en mi menstruación. ¿Me podrían dar información sobre qué estudios deberé hacerme antes y cuál es el costo de una IA de donante? Muchas gracias.

    28. mayra lopez

      Hola he tenido dos embarazos ectópicos y ya no tengo mis trompas por una infección severa. Deseo saber sobre la inseminación artificial en un hospital en Caracas. Quisiera saber su costo y qué se necesita. Gracias.

    29. karla aguirre

      Hola me gustaría saber el costo de una inseminación artificial con semen de donante ya que soy soltera. No tengo problemas de infertilidad, simple mente quiero ser madre. Apoyo mucho a las mujeres que quieren tener un bebé sin una pareja y que se sienten capaces de hacerlo, la verdad yo no creo que se necesite realmente a un padre, si tienes a un hobre a tu lado, está muy bien pero si no lo tienes y quieres ser madre, no hay que detenerse, eso de que se nesesite a un padre porque si los traumas no es cierto… Yo crecí sin un padre y estoy menos traumada que los que crecieron con papá y mamá. Entonces chicas no hagan caso, si se sienten capaces ustedes solas adelante y para las que tienen pareja que las apoya… felicidades!

      Ojalá que a todas las que queremos someternos o ya nos sometimos a un tratamiento como este, se nos cumpla nuestro deseo de ser madres.

    30. chiqita

      Hola vivo en Venezuela y quería saber por qué falla la inseminación artificial heteróloga. Tengo 34 años pero mi esposo sufre de azoopermia por lo que decidimos realizar la inseminación pero ya llevo 3 intentos y nada, no he logrado embarazarme. Deseo con todo el corazón que me ayuden a saber cuántos intentos se pueden realizar. Yo me realicé una histerosalpingografia y los exámenes hormonales para saber como están mis hormonas y todo lo demás.
      DE ANTE MANO SABRE AGRADECER A QUIEN PUEDA DECIRME ALGUNA INFORMACION .

    31. martha

      Hola buenas noches, tengo 30 años, quiero embarazarme pero aún no he podido. Hace dos años que aborté a mi bebé de tres meses y desde entonces no he quedado embarazada. Quisiera realizarme una inseminación artificial y no se qué tengo que hacer ni a dónde tengo que acudir para que me puedan realizar los estudios necesarios y así poder saber realmente si puedo embarazarme nuevamente. Ayúdame por favor, gracias por tu atención.

    32. sofy

      Tengo 35 años y deseo ser mama, ¿me podrían informar de alguna clínica en Veracruz o algún hombre sano y atractivo que desee ayudarme? Quiero que sea algo serio, esto no es un juego.

    33. danna

      Estoy en mi tercer intento de inseminación artificial y necesito que me digan hasta cuántos intentos puedo hacerme. ¿Qué medidas debo tomar?

    34. leo

      Hola soy Leo, tengo buena salud y no tengo ningún vicio. Les puedo donar mi esperma si gustan o la puedo embarazar de la forma tradicional. Como gusten, solo ustedes serán madre y padre. Soy de Veracruz, contáctenme si gustan.

    35. Mariana

      Hola tengo 36 años y quiero ser madre. Como no tengo novio necesito que sea por inseminación artificial de donante.
      Me gustaría conocer las experiencias de algunas personas que se la hayan realizado en este año y el costo.
      Gracias.

    36. Belle

      Hola tengo 32 años y mi esposo 34 y queremos embarazarnos desde hace 5 años. De momento no hemos obtenido resultados y aparentemente nuestro diagnostico es normal. Hemos decidido recurrir a la inseminación y queremos saber si hay alguna clínica cerca de xalapa veracruz para ponernos en contacto, gracias.

    37. jazmin

      Hola me llamo Jazmin y vivo en curacou. Tengo 23 años pero no tengo hijos. Deseo ser madre pronto y como vi que desea donar, respondo a su anuncio. Quiero que me ayuden a realizar mi sueño. Gracias.

    38. Maria

      Hola, soy una chica de 29 años, sin problemas aparentes de fertilidad. Antes de nada, felicitaros por este foro que nos ayuda a tantas y me gustaría saber, ya que en los próximos días me van hacer mi primera inseminación artificial con ciclo natural y semen de donante, qué probabilidades tengo de quedar embarazada a la primera, ya que no va a ser mediante estimulación ovárica. Muchas gracias. Un saludo

    39. Daviid

      Hola, yo quiero ser donante, ¿cuánto me pagarían?

    40. Psicóloga

      ¿En qué te basas para realizar estas afirmaciones? Soy psicóloga y te puedo asegurar que está más que demostrado que hay otros muchos factores para garantizar la estabilidad a la hora de criar un hijo que el hecho de tener dos progenitores. Hoy en día ya existen diferentes tipos de familia y ninguna es mejor ni peor que otra. El tener un padre y una madre no te garantiza para nada el tener un hogar estable y que los hijos se críen mejor.