Se superan los 500 nacimientos en el Programa de Adopción de Embriones del Institut Marquès

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/07/2012

En 2004 se puso en marcha el Programa de Adopción de Embriones para dar una posibilidad de vida a los embriones congelados en los centros españoles. Ocho años más tarde el Institut Marquès presenta el nacimiento número 500 en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE) 2012, que tiene lugar en Estambul del 2 al 4 de Julio.

Manipulación de embriones

Gracias a este programa han nacido ya 550 niños en 28 países y cientos de parejas han aprovechado embriones congelados cuyos dueños, según el consentimiento informado que firmaron y conforme a la ley española, dejaron bajo custodia de la clínica. Los datos presentados en el Congreso Europeo de Fertilidad ESHRE 2012 indican que, desde enero del 2004 a abril de 2012, se han realizado 1820 transferencias de embriones, que han dado lugar a 700 embarazos, 550 niños nacidos a fecha de 30 de abril de 2012 y otros 104 bebés que están en camino. Así pues, la posibilidad de embarazo por cada transferencia de embriones se sitúa en torno a un 40%.

La Dra. Marisa López-Teijón, impulsora de esta iniciativa y Jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès ha destacado la gratitud de estas parejas, "Es emocionante pensar en el origen de cada embrión y cómo el destino lo hace llegar a esa mujer, la ilusión y la esperanza que se respiran en ese momento… Detrás de cada caso hay una historia de muchos fracasos en tratamientos previos o bien de haber abandonado la posibilidad de ser padres porque moralmente no la contemplaban".

Nacimiento número 500

El nacimiento número 500 del Programa de Adopción de Embriones del instituto catalán se produjo el pasado 31 de diciembre en la localidad inglesa de Oxford. Sarah nació después de que a su madre se le implantaran en Barcelona dos embriones, de los cuales uno evolucionó. Estos embriones llevaban años congelados en el laboratorio de Fecundación In Vitro del Institut Marquès.

La madre de Sarah, de 40 años, había llevado a cabo dos intentos anteriores de inseminación y otros dos de Fecundación In Vitro realizados en Gran Bretaña, pero no se rindió. Como ella, otras mujeres han sido madres gracias a la adopción de embriones en países de todo el mundo.

Bebé llorando

Embriones congelados con posibilidad de vida

En 2004 el Institut Marquès inició el primer Programa de Adopción de Embriones del mundo debido a la inquietud y responsabilidad sobre el destino de los embriones congelados que permanecían acumulados en el Laboratorio de Fecundación In Vitro de la clínica.

El 50 % de las pacientes que solicitan adopción de embriones lo hacen por problemas de esterilidad mientras que el resto son mujeres sin una pareja masculina que desean ser madres o parejas en listas de espera para adoptar un niño, según el estudio que el Institut Marquès presenta en la ESHRE.

Los embriones que pueden ser adoptados proceden de pacientes que los donan a otras parejas o bien de pacientes que se desentienden de ellos.

Logo Institut Marquès

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.