Una mujer suiza de 66 años da a luz a gemelos

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/03/2012

Ayer lunes se dio a conocer en Suiza que una mujer de 66 años ha dado a luz a gemelos. Con esta noticia, en poco tiempo las redes sociales y las webs de los periódicos suizos se llenaron de mensajes de indignación ante tal acontecimiento. Los mensajes más repetidos son el de “vergonzoso y egoísta”, “No porque sea posible técnicamente, hay que hacerlo, ¿dónde está el sentido común?”.

El hospital del cantón de Grisones sólo ha confirmado que nacieron dos gemelos Joshua y Michael por cesárea, y que tanto ellos como la madre se encuentran bien, a pesar de que la mujer necesita la ayuda de un andador por el dolor causado por la cesárea. Por motivos de seguridad la identidad de la madre no se ha dado a conocer.

Síguenos en Instagram

La mujer, que vive sola, declaró al periódico Suizo que “es increíble lo que permite hacer la medicina actualmente”. “Quiero aprovechar este acontecimiento en total tranquilidad”. La mujer se convierte en la madre de más edad de Suiza con 66 años, en 2010 otra mujer con 64 años dio a luz a una niña.

Para quedarse embarazada esta mujer acudió a un centro de reproducción asistida en Ucrania, y se sometió a una fecundación in vitro (FIV) utilizando ovodonación y donación de esperma. En este país no existe una edad máxima para que una mujer se someta a este tipo de tratamientos, y es frecuente que mujeres con edad avanzada acudan allí para cumplir su sueño de ser madres. En España tampoco consta en la legislación una edad concreta, pero todas las clínicas de reproducción llegaron por consenso a limitar la edad de la mujer a 50 años.

Este caso recuerda al de la española María del Carmen Bousada, que mintió sobre su edad a una clínica de EEUU y se convirtió en madre a los 67 años, desgraciadamente, dos años después María del Carmen murió víctima de un cáncer, dejando huérfanos a sus gemelos que pasaron a cargo de su sobrino.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.