Revista líder de fertilidad.

Fumar durante el embarazo afecta a los futuros nietos

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 9/06/2010

Fumar durante el embarazo puede ocasionar cáncer en los futuros nietos

El primer estudio existente en España sobre el poder de transmisión de las sustancias nocivas intergeneracional se ha publicado en una revista de alto impacto, el pasado mes de abril, donde expone que si la abuela y la madre del futuro bebé abusan del tabaquismo, el niño podría nacer con algún tipo de tumor debido a esta causa.

Consecuencias de fumar durante el embarazo

Un estudio científico sobre el perjuicio que puede producir el tabaco, no sólo en la propia persona, sino a través de tres generaciones, se ha llevado a cabo por tres Hospitales de diferente índole y ubicación demográfica, como son La Fe de Valencia, Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y el Hospital de Madrid, en la propia capital. Parte del estudio ha sido publicado en una revista científica de alto índice de impacto, el Journal of Pediatrics and Child Health, en el mes pasado.

Se han publicado los datos de un grupo problema, de 128 niños nacidos con cáncer durante 4 años consecutivos, entre 2001 y 2005, comparándolo con un grupo control, sano, llegándose a la conclusión de que no sólo el consumo de tabaco en las madres durante el embarazo y alrededor del niño puede afectar a este mismo, sino que el de la abuela podría ser muy dañino también.

Este se ha convertido en el primer estudio transgeneracional que se ha realizado en España, acerca de los daños que pueda ocasionar el tabaco a través de las generaciones.

El hecho que incitó a estos investigadores, fue el de que a día de hoy existen animales de laboratorio que sirven para experimentar en este campo, y por ello se han atrevido a intentarlo, consiguiendo resultados bastante concluyentes, como que los efectos negativos del tabaco podrían ocasionar cambios en el material genético del organismo, pueden desencadenar distintos tipos de tumores, en tres generaciones diferentes, como afirma el profesor Philip Landrigan, de Nueva York (EEUU).

Más de la mitad de un centenar, son las sustancias nocivas que afectan al organismo por parte del tabaco, efecto que deberemos de ir a buscar a las células germinales, también llamadas ovocitos en la mujer y espermatozoides en el hombre.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. [...] < < Fumar durante el embarazo afecta a los futuros nietos [...]

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.