Varicocele

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 20/11/2010

¿QUÉ ES EL VARICOCELE?

El varicocele es un aumento de las venas del cordón espermático que drenan los testículos y se vuelven curvas y extendidas. Los vasos sanguíneos que nutren al testículo se originan en el abdomen y al descender forman parte del cordón espermático. El flujo de los vasos venosos está controlado por una serie de válvulas que impiden el reflujo sanguíneo. Este reflujo eleva la temperatura testicular produciendo un efecto perjudicial en la espermatogénesis, que es el proceso de formación de los espermatozoides.

FRECUENCIA
El varicocele se presenta en el 15% de los varones normales y en el 40% de los hombres que presentan infertilidad. Ocurre con mayor frecuencia en el testículo izquierdo. En la evaluación de un varón infértil con varicocele se ha de incluir una cuidadosa historia reproductiva y médica, dos seminogramas como mínimo y un examen físico.

TRATAMIENTO

El tratamiento se debe ofrecer al varón que desea concebir cuando se presentan los siguientes factores:

- Varicocele palpable.

- Su pareja femenina presenta fertilidad normal. En el caso de ser infértil ha de ser viablemente corregible.

- Infertilidad de varón documentada.

- El varón debe tener uno o más estudios del semen con parámetros anormales.

Según los expertos, a aquellos varones que no desean concebir y que presenten varicocele y análisis de semen anormal, también se les debería ofrecer el tratamiento. En el caso de los jóvenes con varicocele y seminograma normal se les realizará un seguimiento con análisis de semen cada uno o dos años.

La reparación del varicocele puede ser una opción cuando el varón presenta calidad seminal deficiente y su pareja no tiene problemas de fertilidad. Esta reparación puede ser por medio de dos técnicas: cirugía abierta (retroperitoneal, inguinal y subinguinal) o laparoscopia. La técnica elegida dependerá de la experiencia y habilidad del especialista que la realice.

La intervención viene a durar poco más de media hora y normalmente con anestesia epidural. Después de la intervención, normalmente se debe mantener reposo de 1 a 2 días y se reanudará la vida normal en el plazo de una semana.

Hay otro procedimiento no quirúrgico llamado embolización percutánea que se puede hacer para reparar el varicocele en aquellos vasos sanguíneos que presentan reflujo. Consiste en la inserción de un pequeño catéter en una vena grande de la zona de la ingle y llevado hasta el varicocele después es bloqueado por medios físicos medicamentos. La embolización es un tratamiento efectivo en aquellos varicoceles que anteriormente han sido intervenidos, se trata de varicoceles que aparecen después de haber sido intervenidos.

El 90% de los tratamientos resulta exitoso y la mayoría de los estudios indican una mejoría de la fertilidad de entre un 33 a un 60%. Por este motivo, el tratamiento quirúrgico se ofrece por:

- Presentar un bajo índice de complicaciones.

- Mejorar la fertilidad.

- Mejorar los parámetros en los análisis de semen de los varones operados.

EVALUACIÓN

Una vez realizado el tratamiento se han de realizar pruebas para comprobar que los resultados han sido óptimos. Se puede hacer una venografía espermática interna para identificar el lugar donde pudiera persistir el reflujo y en caso de existir, tratarlo nuevamente. Se deberán realizar seminogramas cada tres meses después de la intervención hasta un año después de ésta o hasta obtener embarazo.

Aunque algunos expertos consideran que el tratamiento quirúrgico no es eficaz como tratamiento de la infertilidad, el varicocele es la principal causa de infertilidad masculina, por lo que se debe de tener en cuenta, investigarlo, diagnosticar y tratar adecuadamente.

14 Comentarios

  1. yassin mehdi dice:

    estoy operado de varicocele,y todavia no puedo engendrar a mi pareja,

  2. Kevin dice:

    Hola; creo que yo tengo ese problema, desde hace meses mis testiculos se han descendido mucho; y me incomoda mucho al sentarme y caminar, pero a la hora de la ereccion de mi pene regresa los testiculo a su estado normal como lo era antes; antes no tenia ese problema mis testiculo estaban en su lugra correcto, sospecho que se haya descendido a las masturbaciones que practico, Espero sus comentarios, Gracias!

  3. celeste dice:

    Hola, Una buena noticia para las parejas que tienen este problema TENGAN FE mi novio fue operado hace 3 años por varicocele y ahora estamos esperando bebe tengo 5 meses y estamos muy bien, teniamos intentando hace 6 años y hace 3 lo operaron y por fin, aunque como ven tardamos un poco lo conseguimos he leido en otros portales que a veces tardan menos pero en verdad pienso que operarse es una muy buena opción.

    gracias y mucha suerte.

    Somos de México DF, nuestro Urologo es del Hospital Angeles de México.

  4. ruben dice:

    hola yo tengo varicoceli y se me desarrollo de forma muy agresiva y me atendi con un urologo y no me he operado solo me he controlado pero es muy molesto estar tomando medicamentos todo el tiempo teng ya seis años asi y el medicamento que mas me funciono fue el nimesulida en tabletas, pero consumirlo de manera prolongada puede dañar los intestinos y otro es el biolaif que lo controlan.

  5. Lilly dice:

    Hola! Me pareció muy interesante el artículo. Tengo una duda, las prácticas homosexuales en un hombre, pueden afectar sus órganos internos y traer consecuencias negativas a su calidad seminal? pueden haber afectado los resultados de la operación? movilidad, calidad de esperma, cantidad de espermatozoides, morfología? Él fue operado de Varicocele e hidroceles,la verdad no tuvo mucho control postoperatorio por parte del medico, después de 6 u 8 meses le consiguieron una infección en uno de los testiculos, con tratamiento de pastillas y vitaminas, antioxidantes, hormonas, etc… logró mejorar un poco el conteo, y apenas un poquito la calidad en cuanto a desformidades y movilidad. En principio, la varicolcele puede haberse afectado por las practicas homosexuales?

  6. juan dice:

    hola no se si seran varicoceles .os explico,me han salido en el testiculo izquierdo unas venas gordas y muy oscuras como sangre agolpada ,fui al medico y me dijo que eran varices pero la verdad es que ni me miro por eso espero que me contesteis para quedarme mas tranquilo o ir al medico y que me mande al urologo . gracias espero vuestra respuesta

  7. gino dice:

    yo me las opere solo, borracho.

  8. evert dice:

    buenas tengo el testiculo derecho mas grande q el otro y a veses me duele y tengo unas venas por fuera

  9. neuro dice:

    tengo baricocele pero no es mucha sera que con esos medicmentos que dice ruben melo controlare

  10. ayad dice:

    hola tengo varicocele y dos vesis echo operacion pero sali mal hora si tenimos especialeta de varicocele gracias

  11. Anónimo dice:

    hola yo tambien tengo ese problema mi esposa tuvo tres aborto a cusa de mi problema nos atendimos con un urologo me operaron en cada huevo y gracias a dios ya tenemos dos niñitos

  12. a dice:

    hola.. Tengo 17 años.. Recien me entero de que lo que yo tenia desde al rededor de los 12 años era varicocela, la verdad es que cuando recien la teniá me dolí mucho, pero al pasar el tiempo ya no me duele, ni me acuerdo de ella, la verdad es que no se si operarme x miedo a la operación ya que no se como es..

    • El varicocele puede provocar problemas de fertilidad por lo que es recomendable que te operes si tienes baja calidad seminal y quieres ser padre en un futuro. Un saludo.

  13. cipr dice:

    hola tengo varicocele ya me opere pero aun asi no me quitaron del todo. y la mera verdad me siento desenperado ya que no puedo procrear hijos que me recomiendan.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...