1 de Diciembre: día mundial contra el SIDA

Por (bióloga y gestora científica).
Actualizado el 01/12/2012

Hoy, 1 de Diciembre, se conmemora el día mundial contra el SIDA. Actualmente, el número total de personas afectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) es de, aproximadamente, 34 millones en todo el mundo. Esta enfermedad sigue siendo uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial, especialmente en los países de rentas bajas o medias.

Infórmate: hazte la prueba

Bajo este lema, algunas comunidades autónomas como la valenciana, inician su campaña de información para este año acerca de la enfermedad causada por el virus del VIH. El objetivo es dar a conocer el beneficio de un diagnóstico precoz, lo que permitiría:

  • Adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión del VIH.
  • Posibilidad de disfrutar de un seguimiento médico.
  • Someterse a un tratamiento eficaz que aumente la calidad de vida y la supervivencia de las personas afectadas.

La prueba consiste en un análisis básico de sangre con el fin de detectar los anticuerpos que genera nuestro organismo como mecanismo de defensa ante la presencia del virus. Esta detección será posible a las 12 semanas desde la infección, si la prueba se realiza antes, ésta será negativa en lo que se conoce como periodo ventana.

La realización de esta prueba se recomienda en las siguientes circunstancias:

  • Hombres y mujeres que hayan tenido relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, oral sin preservativo con una o más personas de quiénes desconocen si están infectadas.
  • Personas que hayan padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Personas que hayan compartido jeringas u otro material inyectable.
  • Las parejas estables que quieren dejar de usar el preservativo.
  • Las mujeres que deseen tener hijos.
  • Las mujeres embarazadas.

La prueba puede realizarse en los centros de salud previa cita con el médico de cabecera, en los centros de Salud Sexual y Reproductiva y en los Centros de Información y prevención del SIDA (CIPS).

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Mayra Rubio
Mayra Rubio
Bióloga y gestora científica
Licenciada en Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio, bióloga de campo y técnico de análisis de datos genómicos. Gestión científica en diferentes centros hospitalarios. Más sobre Mayra Rubio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.