¿Ayuda entre los embriones mellizos de una FIV?

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/03/2012

Un estudio realizado por investigadores españoles sugiere que los embriones de gestaciones múltiples por una fecundación in vitro (FIV) tienen mayor supervivencia fetal de lo que cabría esperar según los cálculos de los riesgos por embarazo múltiple.

Para explicar este resultado los científicos han postulado la hipótesis de que existe una cooperación en los embriones mellizos procedentes de una fecundación in vitro, el embrión más fuerte ayuda a sobrevivir al más débil.

Estudio español

Los investigadores del Hospital Clínic de Barcelona publicaron el estudio en la revista norteamericana Obstetrics & Gynecology.

Analizaron 1.159 embarazos únicos y 523 embarazos gemelares (en concreto mellizos, ninguno de los gemelos eran idénticos, resultantes de la división del óvulo para formar dos embriones).

El 72% de los embarazos gemelares llegó a buen término, esta cifra supera a lo esperado que sería del 58%. Las gestaciones múltiples conllevan diversos riesgos para las madres y los fetos, tanto durante el embarazo como en el momento del alumbramiento.

La supervivencia del embrión hasta el momento del nacimiento fue de 83% en embarazos múltiples y 76% en embarazos únicos.

Mediante el análisis estadístico observaron que se producían más partos de embarazos gemelares de lo esperado. Sin embargo la cantidad de nacimientos de sólo un bebé fue menor a lo esperado.

Para explicar esta diferencia en las estadísticas recurrieron a realizar la hipótesis de que es necesaria una colaboración de los embriones, sobretodo en la etapa de la implantación, para que se puedan explicar los datos.

A pesar de que es interesante la aportación del estudio, se requieren más investigaciones y análisis para aceptar el término de asistencia embrionaria, actualmente el proceso de la implantación embrionaria se considera independiente ya que no existen pruebas de la colaboración entre los embriones.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.