¿Cuántos intentos de FIV debo hacer para conseguir un embarazo?

La tasa de abandono de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV-ICSI) en España es muy elevada, principalmente por el elevado desgaste emocional y el coste que supone el proceso.

En España se admite mayoritariamente entre los especialistas que en los tres primeros ciclos de FIV se concentra la mayoría de las posibilidades de embarazo. Sin embargo, no existe un consenso en el límite de intentos de entre los especialistas de reproducción asistida a nivel mundial.

El desacuerdo es debido esencialmente a que aumentar el número de intentos aumenta las posibilidades acumuladas de embarazo, aunque el porcentaje de éxito que se añade a medida que se suman los ciclos es cada vez menor.

Por lo tanto, la tasa de éxito de cada intento no va aumentando, lo que se eleva es la tasa de éxito acumulado.

¿Cuándo dejar los ciclos de FIV?

No se ha demostrado científicamente que a partir de un número concreto de FIV-ICSI la realización de más ciclos sea nociva para la salud de la paciente, aunque el estrés y la ansiedad generados por el tratamiento suponen una limitación emocional que puede ser excesiva para la paciente o la pareja.

Precisamente porque este tipo de tratamientos suponen un alto desgaste emocional es importante que los pacientes cuenten con apoyo psicológico que les ayude a sobrellevar el proceso.

Además, cada ciclo supone un esfuerzo económico a la pareja y no siempre se obtiene el resultado deseado, por lo que puede ser necesario aplazar los siguientes tratamientos para poder ahorrar para un siguiente intento.

En España, el sistema público de salud cubre tres intentos de fecundación in vitro y existen una serie de condiciones para poder hacer los tratamientos por esta vía.

En las clínicas privadas no hay un límite de intentos, aunque estadísticamente la mayoría de parejas que se encuentran en tratamiento de reproducción asistida de FIV-ICSI deciden abandonar el tratamiento tras 2 o 3 ciclos fallidos por causas emocionales o económicas.

¿Qué aconsejan los especialistas?

En España el porcentaje acumulado de bebés nacidos vivos después de tres intentos de FIV-ISCI se sitúa alrededor del 80%.

En parte esto es debido a que en nuestro entorno se recomienda un máximo de tres intentos de FIV-ICSI, lo que hace que se lleven a cabo pruebas diagnósticas más exhaustivas previas o interciclos que en otros países.

Así, los especialistas pueden diseñar junto con los pacientes un ciclo de FIV-ICSI más individualizado, modificando en cada ciclo el tratamiento, añadiendo técnicas complementarias para mejorar la calidad del semen, el desarrollo de los embriones o mejorar la implantación.

En nuestro país existe asimismo la posibilidad de realizar otros tratamientos alternativos con mayor tasa de éxito por intento, como la donación de óvulos, que están menos desarrolladas en otros países que en España.

Por todos estos factores no se puede generalizar cual es el número de intentos límite ideal, ya que por una parte cada pareja asocia una combinación diferente de distintos factores de esterilidad que hay que estudiar y tratar de forma personalizada e individualizada, y por otra parte cada centro conoce las técnicas alternativas de las que dispone y sus resultados para cada una de ellas, de cara a poder tomar la mejor decisión posible en consonancia con las necesidades y expectativas de los pacientes.

6 comentarios

  1. usuario
    Lustig

    A qué serefieren cuando dicen quela seguridad social cubre 3 intentos? Yo me hice una FIV, se fecundaron 6 ovocitos. Me pusieron 2. No hubo implantación. ¿ sólo me quedan las 2 oportunidades con los 4 congelados o tengo derecho a hacerme otro tratamiento de los de estimulación, punción, etc? Tengo 38 años. Gracias

    • usuario
      Belen

      Tengo 37a tuve a mi niña con 21a y a mi niño con 23 es decir ellos tienen 15 y 13a….m divorcie de su papa con 25a.
      Rehice mi vida con una persona maravillosa hace 7a el tiene 4a menos k yo….y nuestro sueño es tener un hij@ …
      Despues de tener mi segundo hijo me hice una ligadura de trompas asi k empece un tratamiento para una fiv….no twnia mucha reserva ovarica solo 3 ovocitos….2a y 1 b…..todo iba bien y me transfirieron los 2a el dia 11 de este mes…..crei k estaba embarazada el martes me tocaba la beta y el dominfo comence con unas manchitas…de implantacion pense….pero no….la beta salio negativa y al día siguiente la regla….pense k seria mas facil no se k pudo fallar yo ya he sido madre y los ovocitos eran de la mejor calidad…..no se cuantas veces tendre k intentarlo….esto ha sido un palo…..alguien mas en una situacion parecida?

      • usuario
        Gisel

        Me pasó exactamente igual que a ti . Y ahora voy por mi segundo intento . Me han dado varios típs. Lo primero es estar súper tranquila

  2. usuario
    Victoria

    Qué significa la tasa de exito acumulada? Si por cada intento tienes 30% de posibilidades de quedarte embarazada, en 3 intentos no tendrías 90??? Cómo es eso? Gracias

    • usuario
      Sonia

      es como jugar a la lotería, si juegas cada día es más probable que te toque que si solo lo haces en Navidad, pero la probabilidad de que te toque en Navidad es la misma tanto si juegas sólo en Navidad como si lo haces cada día.

  3. usuario
    Kuala

    La verdad que es la pregunta del millón, yo cuando hice el primer dije que solo haría dos pero al final me dice hasta 5 y finalmente logré el embarazo. Yo creo que dependerá de cada caso la verdad, pero lo importante es tener fe y confiar en los especialistas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar