¿Cuántos intentos de FIV debo hacer para conseguir un embarazo?

Por (ginecólogo).
Actualizado el 16/08/2016

La tasa de abandono de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV-ICSI) en España es muy elevada, principalmente por el elevado desgaste emocional y el coste que supone el proceso.

En España se admite mayoritariamente entre los especialistas que en los tres primeros ciclos de FIV se concentra la mayoría de las posibilidades de embarazo. Sin embargo, no existe un consenso en el límite de intentos de entre los especialistas de reproducción asistida a nivel mundial.

El desacuerdo es debido esencialmente a que aumentar el número de intentos aumenta las posibilidades acumuladas de embarazo, aunque el porcentaje de éxito que se añade a medida que se suman los ciclos es cada vez menor.

Por lo tanto, la tasa de éxito de cada intento no va aumentando, lo que se eleva es la tasa de éxito acumulado.

¿Cuándo dejar los ciclos de FIV?

No se ha demostrado científicamente que a partir de un número concreto de FIV-ICSI la realización de más ciclos sea nociva para la salud de la paciente, aunque el estrés y la ansiedad generados por el tratamiento suponen una limitación emocional que puede ser excesiva para la paciente o la pareja.

Precisamente porque este tipo de tratamientos suponen un alto desgaste emocional es importante que los pacientes cuenten con apoyo psicológico que les ayude a sobrellevar el proceso.

Además, cada ciclo supone un esfuerzo económico a la pareja y no siempre se obtiene el resultado deseado, por lo que puede ser necesario aplazar los siguientes tratamientos para poder ahorrar para un siguiente intento.

En España, el sistema público de salud cubre tres intentos de fecundación in vitro y existen una serie de condiciones para poder hacer los tratamientos por esta vía.

En las clínicas privadas no hay un límite de intentos, aunque estadísticamente la mayoría de parejas que se encuentran en tratamiento de reproducción asistida de FIV-ICSI deciden abandonar el tratamiento tras 2 o 3 ciclos fallidos por causas emocionales o económicas.

¿Qué aconsejan los especialistas?

En España el porcentaje acumulado de bebés nacidos vivos después de tres intentos de FIV-ISCI se sitúa alrededor del 80%.

En parte esto es debido a que en nuestro entorno se recomienda un máximo de tres intentos de FIV-ICSI, lo que hace que se lleven a cabo pruebas diagnósticas más exhaustivas previas o interciclos que en otros países.

Así, los especialistas pueden diseñar junto con los pacientes un ciclo de FIV-ICSI más individualizado, modificando en cada ciclo el tratamiento, añadiendo técnicas complementarias para mejorar la calidad del semen, el desarrollo de los embriones o mejorar la implantación.

En nuestro país existe asimismo la posibilidad de realizar otros tratamientos alternativos con mayor tasa de éxito por intento, como la donación de óvulos, que están menos desarrolladas en otros países que en España.

Por todos estos factores no se puede generalizar cual es el número de intentos límite ideal, ya que por una parte cada pareja asocia una combinación diferente de distintos factores de esterilidad que hay que estudiar y tratar de forma personalizada e individualizada, y por otra parte cada centro conoce las técnicas alternativas de las que dispone y sus resultados para cada una de ellas, de cara a poder tomar la mejor decisión posible en consonancia con las necesidades y expectativas de los pacientes.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología vía MIR. El Dr. Rodríguez Tabernero es responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el año 2013 y, además, lleva trabajando en el campo de la medicina reproductiva desde el año 2000. Más sobre Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Nº de colegiado: 474705276

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.