Entre el 3 y el 5% de las embarazadas padece preeclampsia

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/07/2012

Según datos de la Consejería de Sanidad, entre el 3 y el 5% de las mujeres embarazadas que dan a luz en el Hospital La Paz de Madrid desarrollan tensión arterial alta y proteínas en la orina, lo que se conoce como preeclampsia. Esta enfermedad provoca riesgos y complicaciones en la madre, falta de crecimiento y prematuridad en el feto.

El hospital ha realizado un curso llamado Actualización en el Manejo de la Preeclampsia, el primero celebrado en la Comunidad de Madrid. Participaron 270 profesionales sanitarios, muchos de ellos especialistas en Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación y también matronas y enfermeras.

Es una patología irreversible pero, según los expertos, es muy importante un diagnóstico precoz. En el curso se han presentado las más recientes novedades diagnósticas y de tratamientos y también algunas claves para la prevención de la enfermedad.

Para prevenirla, se administra ácido acetilsalicílico y se controla el estado vascular mediante ecografía Doppler de las arterias uterinas y se determinan marcadores bioquímicos. Se realiza en pacientes con factores de riesgo cardiovascular o que hayan tenido problemas en embarazos anteriores.

Preeclampsia en el Hospital La Paz

Se tratan anualmente una media de 60 mujeres embarazadas con preeclampsia severa. Tras el tratamiento de la tensión arterial se finaliza la gestación una vez sobrepasada la semana 25. Suele hacerse por cesárea una vez conseguida la máxima madurez pulmonar del feto. Después, se controla constantemente a la madre y al bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El éxito del tratamiento de esta enfermedad está en el diagnóstico precoz y en un enfoque multidisciplinar. Por ello, el Hospital la Paz cuenta con una Unidad de Medicina Materno-Fetal formada por médicos especialistas y enfermeros de distintos servicios del hospital.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.