Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 13/12/2013

Una investigación canadiense asegura que una buena caminata previene de manera temporal los síntomas de abstinencia en las embarazadas que están intentando dejar de fumar. Es el primer estudio que se hace con fumadoras que estaban embarazadas.

Los investigadores concluyen que caminar 15 o 20 minutos con paso normal o rápido es suficiente para evitar la abstinencia del tabaco.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad Western de Ontario y participaron en él 30 mujeres en el segundo trimestre de embarazo de Canadá e Inglaterra. Todas ellas fumaban más de 5 cigarros al día y no hacían ejercicio de forma regular.

Tabaco en el embarazo

Durante 20 minutos la mitad de las mujeres caminaba en una cinta y el resto miraba un video sobre jardinería. Ninguna de ellas había fumado durante 15-19 horas antes de llevar a cabo la prueba.

En las mujeres que caminaron, el deseo de fumar se redujo en un 30% pero sus síntomas de abstinencia reaparecieron a los 30 minutos del ejercicio. Así que solo un 17% percibió una reducción real de los síntomas a más largo plazo.

Por otro lado, el ejercicio también controló la irritabilidad, el nerviosismo, la tensión y otros síntomas de abstinencia.

El problema que presenta este estudio es el pequeño tamaño de la muestra, 30 mujeres. Esto hace que los resultados puedan deberse al azar y no tengan una base científica, lo cual ha sido criticado por algunos expertos.

Sin embargo, los especialistas lo consideran un estudio muy positivo que propone una posible estrategia que ayude a dejar de fumar a estas mujeres, aunque esto no se traduzca en una cura para la adicción.

Aconsejan que se repita el ensayo clínico con un mayor número de embarazadas participantes que abarquen un amplio rango de edades. También recomiendan que el estudio se realice en ambientes naturales, en su entorno diario y no en una cinta de correr.

El ejercicio, el embarazo y el tabaco

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.