¿La calidad del Semen se puede mejorar?

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/12/2013

Nagore Uriarte de la clínica Procreatec nos habla sobre la calidad seminal y las posibilidades de mejora. Nagore está acreditada como embrióloga clínica por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)

El semen es uno de los grandes protagonistas en la reproducción. Se compone de espermatozoides y el plasma, que supone el 90% del volumen total. El plasma se forma por la secreción de distintas glándulas que desembocan en el tracto masculino. Los espermatozoides son los gametos masculinos, que requieren tener una morfología correcta en sus tres partes: cabeza, cuello y cola para poder fecundar.

El seminograma, se encarga de evaluar las características macroscópicas como volumen, color, licuefacción, y las características microscópicas de los espermatozoides: la concentración, la movilidad y la morfología.
En el laboratorio, antes de realizar una técnica de reproducción asistida se lleva a cabo una selección de los espermatozoides que tengan mejor movilidad, por un proceso llamado capacitación.

Hay factores que reducen la calidad seminal, como el tabaco, el estrés, la obesidad o la edad, con la que produce una disminución de la calidad seminal, incluso si fecunda el óvulo, puede tener un desarrollo anormal, y pararse en estadíos avanzado del embrión.

Algunos hábitos pueden ayudar a mejorar la calidad seminal, como seguir una alimentación equilibrada e incorporar deporte moderado, aunque la experta indica que consiste más en considerar un cambio de estilo de vida que a limitarse a aumentar el consumo de multimitamínicos y antioxidantes.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.