¿La calidad del Semen se puede mejorar?

Nagore Uriarte de la clínica Procreatec nos habla sobre la calidad seminal y las posibilidades de mejora. Nagore está acreditada como embrióloga clínica por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)

El semen es uno de los grandes protagonistas en la reproducción. Se compone de espermatozoides y el plasma, que supone el 90% del volumen total. El plasma se forma por la secreción de distintas glándulas que desembocan en el tracto masculino. Los espermatozoides son los gametos masculinos, que requieren tener una morfología correcta en sus tres partes: cabeza, cuello y cola para poder fecundar.

El seminograma, se encarga de evaluar las características macroscópicas como volumen, color, licuefacción, y las características microscópicas de los espermatozoides: la concentración, la movilidad y la morfología.
En el laboratorio, antes de realizar una técnica de reproducción asistida se lleva a cabo una selección de los espermatozoides que tengan mejor movilidad, por un proceso llamado capacitación.

Hay factores que reducen la calidad seminal, como el tabaco, el estrés, la obesidad o la edad, con la que produce una disminución de la calidad seminal, incluso si fecunda el óvulo, puede tener un desarrollo anormal, y pararse en estadíos avanzado del embrión.

Algunos hábitos pueden ayudar a mejorar la calidad seminal, como seguir una alimentación equilibrada e incorporar deporte moderado, aunque la experta indica que consiste más en considerar un cambio de estilo de vida que a limitarse a aumentar el consumo de multimitamínicos y antioxidantes.

7 comentarios

  1. usuario
    Miguel Llanos

    Tengo los siguientes resultados, quisiera saber cual es la viabilidad de poder engendrar un Hijo, y si este problema es de nacimiento o genetico.

    A) EXAMEN MICROSCÓPICO:
    Volumen: 2.2
    Reacción PH: 7.7
    B) EXAMEN MICROSCÓPICO
    Recuento /ml: 2.1
    Recuento Total: 4.6
    Formas Anormales: 18%
    Viabilidad: 60%
    Leucocitos: 100 ul
    MOVILIDAD
    a) Lineal rápida: 4%
    b) Lineal lenta: 30%
    c) No Progresiva: 21%
    d) Inmovil: 45%
    C) EXAMEN QUIMICO
    Fructuosa: 14 UI/mL
    Acido Citrico: 33 UI/mL
    Zinc: 10 UI/mL

    Agradezco su atención.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Miguel Llanos,

      Según estos resultados, tienes una muestra de semen con oligospermia y astenospermia moderada. La oligospermia hace referencia a la baja concentración de espermatozoides, ya que para que la muestra sea normal debe tener al menos 15 mill/ml. En cuanto a la astenospermia, se refiere a la poca movilidad de los espermatozoides. Con estos resultados es difícil tener un hijo de manera natural. Deberías repetirte el espermiograma pasadas unas semanas para confirmar el diagnóstico, ya que esto podría ser una alteración de manera puntual y no para toda la vida. Las causas de la oligoastenospermia son diversas, pueden ser genéticas o no. Te recomiendo que leas los siguientes artículos para más información:

      Oligospermia

      Astenospermia

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • usuario
        Estela

        Hola Zaira;
        Acabamos de recibir los resultados del 2º espermiograma, y el comentario es astenoteratozoospermia, nos han derivados para iniciar técnicas de reproducción. Te traslado los resultados para preguntarte cuál es la viabilidad de poder tener un bebé de forma natural. Los ves muy preocupantes?:
        Volumen: 2,5
        Ph semen: 7,7
        Viscosidad: Aumentado
        Recuento: 178.00mill/ml
        Progresivo rápido A: 0%
        Progresiva lenta B: 19%
        Progresiva A+B: 19%
        No progresiva: 17%
        Progresiva +no progresiva: 36%
        Inmóviles: 64%
        Vitalidad: 82%
        Morfología normal: 3%
        Morfología anormal: 97%
        Remo total: 12,74ml

        Gracias anticipadas. Un saludo

      • avatar
        Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

        Hola Estela,

        Conseguir un embarazo natural con astenospermia es complicado, puesto que es necesario que los espermatozoides tengan buena movilidad para que consigan ascender por el tracto reproductor femenino y llegar hasta el óvulo.

        En vuestro caso, la técnica más adecuada sería una FIV o ICSI. Con la ICSI se selecciona un espermatozoide que tenga buena morfología y se introduce dentro del óvulo para fecundarlo.

        En nuestra Sección de Descuentos puedes encontrar el tratamiento que necesites con un precio especial. Además, gracias a nuestros acuerdos con clínicas, también tienes una primera visita gratuita para ir a informarte de todo sin compromiso. Aquí tienes toda la información: Ver descuentos en FIV/ICSI.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

  2. usuario
    jordi

    Buenas tardes,

    Me han dado los resultados de la SEMIOGRAFIA y han dado los siguientes resultados:

    Num espermatozoides 16 mill\ml
    Mobilidad progresiva 23%
    Viabilidad 36%
    Espermatozoides normales 44%
    Comentario: ASTENOSPERMIA

    He leído mucho, estoy muy nervioso y no me quitan las dudas
    Como puedo saber en que grado la tengo? Es reversible? Y si lo es, que debo hacer? Hay opciones de fertilidad real?

    Gracias

  3. usuario
    Carlos torres

    Buenos dias.
    quisiera saber si este resultado es favorable asia
    MORFOLOGIA
    normal 96%
    Defecto de cabeza 01%
    defecto de cuello 02%
    defecto de cola 01%
    VIABILIDAD
    30%
    *le detallo esto por que tengo varicosele y no se si hacerme
    una cirugia .
    Gracias por su tiempo. muchos saludos

    • usuario
      daniela

      hola yo te acosejo que te vuelvas a realizar el estudio, la normalidad que te dan como resultado, no es muy común, los parámetros que se manejan son muchisisimo mas bajos…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar