La trombosis aumenta en mujeres embarazadas mayores de 35 años

Por (embrióloga).
Actualizado el 18/03/2012

El índice de trombosis aumenta en las mujeres embarazadas mayores de 35 años, ya sea durante el embarazo o bien después del parto.

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia celebró el foro TEAM, Trombosis en el ámbito de la mujer, allí se reunieron expertos en el ámbito de la ginecología junto con hematólogos y llegaron a esta conclusión.

¿Qué es la trombosis?

La trombosis se produce al obstruirse una vena o arteria por la formación de un coágulo o trombo. Dependiendo de dónde se produce esta obstrucción puede llegar a ser muy grave.

En los estudio se calcula que entre una o dos mujeres embarazadas de cada mil sufren trombosis. Al aumentar la edad de la madre aumenta el riesgo de padecer una trombosis.

Las técnicas de reproducción asistida han ayudado a que el número de trombosis en embarazadas sea mayor por varios motivos. En primer lugar porque posibilita a mujeres de edad avanzada ser madres y también porque las terapias hormonales que utilizan alteran el cuerpo de la mujer.

A parte de la reproducción asistida, existen otros factores que pueden contribuir a aumentar el riesgo de padecer esta patología como:

  • Hipertensión
  • Obesidad, inactividad física o aumento de peso.
  • Presión inducida por el crecimiento del feto sobre las venas.
  • Alteraciones hormonales.
  • Problemas adquiridos o congénitos de circulación sanguínea.

La trombosis se puede detectar de forma precoz, esto es muy importante para minimizar e incluso mediante el tratamiento médico adecuado eliminar la trombosis en las embarazadas. Son señales de riesgo de padecer trombosis los abortos de repetición o los antecedentes familiares.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.