Las mujeres con asma tardan más en conseguir el embarazo

Según un grupo de investigadores de Dinamarca, las mujeres asmáticas que quieren quedar embarazadas tardan más en conseguir su objetivo.

El estudio se publicó en la revista European Respiratory Journal y fue realizado en el Hospital de la Universidad de Bispebjerg, en Copenhague.

El estudio recogió datos de más de 5200 mujeres danesas gemelas con edades hasta los 41 años. Estas mujeres completaron cuestionarios sobre el asma y la fertilidad.

Dividieron a las mujeres entre aquellas que tenían asma y las que no, además de las que trataban el asma y las que no. También les preguntaron si habían intentado conseguir un embarazo durante más de un año y cuántos hijos tenían.

Casi 1000 de las mujeres tenían asma. El porcentaje de mujeres que tuvo dificultades para quedarse embarazadas fue mayor en este grupo, 27% frente al 21.6% de las mujeres sin asma.

La dificultad para conseguir el embarazo fue significativamente mayor entre las mujeres cuyo asma no era tratado, en comparación con las mujeres que sí trataban la enfermedad.

Finalmente, las mujeres con asma tuvieron el mismo número promedio de hijos que las mujeres sin asma, aunque éstas tendían a tener los hijos a una edad más avanzada.

Asma y fertilidad

Asma y fertilidad

El asma es una enfermedad inflamatoria y esta inflamación puede darse en cualquier lugar del cuerpo. Es posible que la parte inflamatoria del asma afecta a las trompas de Falopio, además de a los tubos bronquiales.

Esta teoría se ve reforzada por el hecho de que cuando las mujeres fueron tratadas del asma, su fertilidad mejoró.

Esta tendencia sugiere que es tan importante un buen tratamiento del asma durante el embarazo que mientras se intenta quedar embarazada.

Los investigadores no han aclarado es si la dificultad para conseguir quedar embarazadas se debe a que el asma tiene un efecto biológico sobre la fertilidad o que la enfermedad reduce la frecuencia de las relaciones sexuales. Se requieren otros estudios que traten el tema en mayor profundidad.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar