Madre tras doble transplante de pulmón

El equipo médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Cantabria ha logrado que una mujer con ambos pulmones transplantados consiga ser madre. Para conseguir la gestación, la mujer tuvo que asumir unos riesgos muy importantes, ya que la dosis de medicación que tomaba fue disminuida.

Con ello, se abre una luz de esperanza para aquellas mujeres que padecen diferentes enfermedades que requieren este tipo de intervenciones y en un futuro quieren ser madres.

Debido al avance de la ciencia, muchos hombres y mujeres con problemas de salud graves logran ser padres a pesar de que en un principio parezca imposible.

Este es el caso de una mujer que a pesar de tener los dos pulmones transplantados, ha logrado dar a luz a un bebé. Esto ha sucedido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, siendo el embarazo supervisado por el jefe de Neumología Felipe Zurbano.

La mujer padecía una fibrosis pulmonar que le impedía respirar, pudiendo inducirle un fallo respiratorio y muerte en los cinco años tras el diagnóstico; por ello, fue sometida a una operación en la que se le transplantaron los dos pulmones.

Tras la operación, la paciente, al igual que las personas con transplantes de órganos debía tomar inmunosupresores de por vida para evitar el rechazo del órgano. Esto unido a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, complicaba el que la mujer pudiera ser madre. No obstante, el equipo médico adecuó la dosis de medicación para que el embarazo llegase a su término, minimizando los riesgos para la paciente y el bebé.

Este es el primer nacimiento en España de una mujer con 2 pulmones transplantados y sólo se conocen una decena de casos en el mundo. La pequeña Lucía nació tras un embarazo sin complicaciones; pesó 3,6 kilogramos y midió 52 centímetros. Se encuentra fuera de peligro aunque deberá permanecer algunos días en observación hasta que los médicos descarten cualquier dificultad en ella.

5 comentarios

  1. usuario
    romina

    Hola, mis medicos tb me aconsejan que no quede embarazada estoy inmunosuprimida con tracolimus y micofenolato soy transpl de un pulmon. Pensar q no puedo quedar embartazada me tiene muy angustiada y despues de leer tu nota siento un alivio.me gustaria saber mas, sobre como fue tu embarazo, en cuanto te pudieron reducir la dosis,etc. Estare agradecida por tu respuesta y ansiosa. Besos romina.

    • usuario
      ana

      Hola romina, yo soy trasplantado cardiopulmonar, creo que la unica en españa en 2008 y en 2010 tuve a mi hija. Desde aqui quiero decirte que el embarazo no fue facil y arriesgue mi vida pero al final se cumplio mi mayor sueño y tuve a mi hija sana. Hoy tiene tres años y es una niña llena de vida y alegria.

      Yo tuve mucha suerte pero confie tanto en mis posibilidades y. Pese a que los medicos unentaron convencerme de que desistiera durante los primeros meses, no tuve miedo y segui hacia delante.

      Te deseo la misma suerte y fortuna que yo tuve.

      • usuario
        Barbara

        Hola Ana,
        Me alegra saber que hayas cumplido el sueño de ser madre.
        Yo tengo fibrosis pulmonar ideopatica, tomo 1.500 mg de micofenolato diarios, y mi doctor me dice que estoy en condiciones de poder llevar un embarazo, que lo intente y una vez que quede embarazada disminuiremos la dosis.
        Tengo temor por los riesgos que produce el inmunosupresor en el bebe. Quizá tenga que disminuir la dosis antes de embarazarme?
        Que dosis fue la utilizada en tu caso?

        Gracias de antemano

  2. usuario
    Sonia

    Hola buenas tardes!!!! despues de leer tu historia me queda una esperanza para ser madre. Estoy trasplantada bipulmonar hace 5 años y los médicos no me aconsejan quedarme embarazada, pero mis ganas y mi última esperanza despues de leer tu historia es más fuerte. Como el último comentario reflejado aqui me gustaria saber como fue el embarazo, las dosis de medicación, el seguimiento…… todo un poco…..
    Muchas gracias
    Sonia

  3. usuario
    Laura

    Hola buenos dias!!! realmente al ver tu caso me queda una esperanza para poder ser madre, tengo lo mismo que vos y los medicos no me aconsejan quedar embarazada pero mi esperanza es mas fuerte, me gustaria que me cuentes como ha sido tu embarazo y como se manejaron con la medicacion, yo actualmente el inmunosupresor q estoy tomando es sirolimus, podras comentarme un poco como fue todo y como se manejaron al respecto??
    Muchas gracias
    Laura

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar