Menos cesáreas

Por (embrióloga).
Actualizado el 13/01/2011

Desde hace años el número de cesáreas que se llevan a cabo aumenta considerablemente en relación a los partos naturales. Es deseo de gran parte de profesionales disminuir el número de cesáreas, por lo que el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha recuperado una antigua técnica, ya en desuso, que permite modificar la postura del feto cuanto éste viene de nalgas. Esta sencilla maniobra permitirá su nacimiento vía parto en lugar de cesárea.

Una nueva medida para reducir el índice de cesáreas en los hospitales podría ser esta técnica que permite mover al feto cuando éste se presenta de nalgas (también denominada posición podálica) y permitir que pueda nacer mediante parto. Esta técnica se denomina versión cefálica o versión externa y fue muy utilizada por los profesionales hasta que, en los años 70 aproximadamente, cae en desuso.

La técnica consiste en una serie de movimientos del profesional sobre el vientre materno que hace cambiar la posición del feto desde podálica a cefálica favoreciendo, de este modo, que el parto sea vía vaginal. Se realiza a partir de la trigésimo séptima semana de gestación y supone, además, un escaso riesgo para la salud de ambos, de la madre y del feto.

En cualquier caso, las maniobras se realizan con una exhaustiva supervisión, la madre ha de estar monitorizada, controlando en todo momento el latido del feto, su posición y las condiciones de la placenta. Para evitar riesgos, se contraindica la técnica en circunstancias como embarazos múltiples, fetos muy grandes, escasez de líquido amniótico o ruptura de bolsa. Los riesgos como comentamos son escasos pero en cualquier caso se ha de contar con el consentimiento de la madre.

El precursor de esta técnica en la actualidad es el Dr. José Antonio Mestanza, jefe de sección de ginecología y obstetricia del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Según el Dr. Mestanza, en la población de gestantes podemos encontrar en torno a un 5% de presentaciones de nalgas, la mayoría de los cuales finalizarán en cesáreas. Esta técnica es todavía muy novedosa y como tal tiene sus detractores pero en el servicio del Dr. Mestanza se ha realizado ya en 10 pacientes, con éxito en el 50% de los casos. Su implantación podría suponer una reducción del número de cesáreas del hasta el 2%.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.