Nace el primer bebé con dos madres biológicas en España

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 18/08/2009

Una de las madres donó los ovocitos y la otra los recibió en su útero. El procedimiento se completó con la donación de semen. El tratamiento fue dirigido por Elena Pau, directora científica de la clínica Quiron de Valencia.


10 agosto 2009

Valencia ha sido el escenario del nacimiento de la primera niña con dos madres, que gracias a la donación de óvulos de una y del proceso de gestación, en el útero, de la otra ha podido llegar a la vida.

Las madres se llaman Mónica y Verónica, y ahora disfrutan de su hija Lluna, que con la ayuda de un donante de semen es la única niña española que tiene dos madre biológicas.

Este tratamiento se dio en la clínica Quirón de Valencia, en donde la directora científica del centro fue la ginecóloga de estas dos madres. Su nombre es Elena Pau y ha explicado que «la necesidad de esta pareja de acogerse a una donación de ovocitos» fue la razón por la que pidieron dicho tratamiento.

Anteriormente a este procedimiento la pareja se había sometido a fecundación in vitro así como a inseminaciones, y como no hubo ningún resultado positivo, el siguiente paso era optar por que ambas madres fueran participes directas del proceso de fecundación, con los ovocitos de una y el útero de la otra, de manera que se pudieran vencer los problemas de infertilidad.

La doctora ha agregado que «el proceso es como cualquier otra donación, se trata de un tratamiento que se prepara con tiempo y en el que hay un individuo de la pareja que es la receptora y a la que se le somete a una preparación endometrial«.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.